Eco Diario de la Palabra
 

WILD (Alma Salvaje)


Alma_salvaje-232127690-large.

Director: Jean-Marc Vallée

Con: Reese Witherspoon, Gaby Hoffmann, Laura Dern

Género: Drama, Biografía.

2015

 .

Cheryl Strayed emprende una especie de peregrinación en solitario por el Sendero de las Cimas del Pacífico, atravesando desiertos, nieve, cimas peladas y bosques, albergues donde reponer fuerzas en compañía, y senderos silenciosos en la más absoluta soledad… peligros, tentaciones… en un intento de encontrarse a sí misma, releer toda su atormentada historia y superar momentos trágicos: la violencia de su padre, la muerte de su madre y las consecuencias que tuvo: la rabia, los interrogantes existenciales, la locura de vida…

.

.

Tiene casi como única protagonista a Cheryl y sus andaduras, luego los “flash back” que van apareciendo meten en escena a su madre, hermano, exmarido… nos vamos enterando de sus aventuras de todo tipo: droga, desenfreno… y el momento en que decidió emprender este camino de “redención”. Está basada en un hecho real, y la temática de camino siempre nos resulta sugerente, simbólico y provechoso. Todos tenemos historias en nuestra vida, momentos que nos gustaría borrar, que no hubieran sucedido de la manera que lo hicieron… ganas de cambiar el rumbo de nuestra vida superando de alguna manera esos “agujeros negros”… puede ser un punto de partida para trabajar la película.

.

  • ¿Te gustaría reconstruir la película de tu vida? ¿qué aspectos, momentos? ¿de dónde partes y a dónde querrías llegar?

.

wild2-600x400Este camino de superación tuvo que ser extremadamente duro pero eso apenas se refleja en la película… no se recrea el director especialmente en detalles que tuvieron que ser importantes: sentimientos hondos que iban surgiendo, influencia del paisaje en el ánimo de la protagonista, de los compañeros que se iba encontrando (o echando de menos…), peligros reales y cómo los superó (hambre, frío, dureza del terreno, soledad…) fueron muchos meses de peregrinación por dentro de ella misma sobre todo y aunque Reese Witherspoon está nominada a un Oscar por su buen hacer, sabe a poco este camino…

.

 .

Me parece que la película es buena para tratar temas como es el sentido de la vida, la superación de acontecimientos dolorosos de la propia historia, el valor de la búsqueda por ser una misma, el esfuerzo intuido en este recorrido vital… Hay frases buenas en la película:

.

–       La fuente de tus heridas es la misma que la de tu poder

–       No sé cómo me convertí en un pedazo de mierda… era buena y estoy a punto de arruinar mi vida… caminaré de vuelta a la mujer que mi madre quería que fuera. Me pondré en el camino de la belleza (¿te recuerda esta frase a alguna escena bíblica?)

–       ¿Por qué estás aquí?… no sé, necesito encontrar algo dentro de mí… el camino tiene el poder de hacerlo si le dejas.

–       He estado preguntándome algunas cosas. ¿Y si me perdono a mí misma? ¿Y si me arrepintiera? Pero si pudiera volver atrás en el tiempo no haría nada de forma distinta. ¿Y si todas esas cosas que hice fueron las que me trajeron aquí?

–       Después de perderme en lo salvaje, en mi dolor, encontré mi propio salida del bosque… no sabía a dónde iba hasta que llegué allí…al final del camino… mi vida perteneciente a mi… tan salvaje

.

Una de las cosas que nos enseña la película es que hay que prepararse para la peregrinación, física y materialmente. No vale solo la buena voluntad, el deseo de salir y cambiar, un arrebato. De no hacerlo las consecuencias pueden ser nefastas hasta poner en peligro la propia vida. Hay varias escenas que tocan directamente el tema del equipaje.

.

Escena-de-la-pelicula-Alma-sal_54422046223_51351706917_600_226

.

  • ¿qué dificultades intuyes en un camino de reconstrucción (conversión) personal? ¿con qué “equipaje” cuentas? ¿te has preparado para el camino?

.

También se toca en el film el tema de Dios, desde la óptica recurrente de culparle de nuestra desgracia, pero que al final parece ser otra “cosa”, darle otro lugar en la propia vida, aunque solo sea sugerido por un gesto… como sentido o como sin-sentido…

.

reese-alma-salvaje--644x362

Por eso puede ser apropiada para ese otro camino que es la Cuaresma, camino de purificación de nosotros y de la imagen-experiencia de Dios, reconciliación, cambio, austeridad, que nos invita a vivir la VERDAD de lo que somos, superar tentaciones, morir a lo que no da vida para experimentar la Vida de verdad, nos invita a un NUEVO NACIMIENTO, sugerido en la trama y desenlace de esta película.

.

.

Consuelo Ferrús, rmi

@consuelormi

.