Eco Diario de la Palabra
 

UNIDOS POR UN SUEÑO. Por Beatriz Pereiro


 

“Unidos por un sueño” 

“Yo solo quiero educarlos para que ellos mismos tomen las riendas de su futuro” (Koch) 

 .

der_ganz_grosse_traum-406515962-largeTítulo original: Der ganz große Traum

Año: 2011 Duración: 113 min.

País: Alemania

Director: Sebastian Grobler

Guión: Sebastian Grobler,  Philipp Roth

Música: Ingo Frenzel

Fotografía: Martin Langer

Reparto: Daniel Brühl,  Burghart Klaußner,  Justus von Dohnányi,  Kathrin von Steinburg, Thomas Thieme,  Jürgen Tonkel

Estreno en España: No se estrenó en las carteleras españolas.

Etiquetas: Drama, deporte. Basada en hechos reales, s. XIX

Etiquetas pastorales: Deporte, trabajo en equipo, compañerismo, … deporte como desarrollo de valores,  educación,  relaciones entre alumnos y profesor, relaciones entre padres e hijos, la responsabilidad en la toma de decisiones, presión del grupo, solidaridad, respeto a los demás y por uno mismo, la amistad.

 .

1.- Sinopsis: 

.

Basada en hechos reales, la película se sitúa a finales del siglo XIX, año 1874. Narra la historia de un joven profesor, Konrad Koch, que  llega a una rígida escuela alemana para enseñar inglés. Kock ve necesario aportar aire fresco a la institución y hacer alguna que otra reforma.

.

Ante la dura disciplina del sistema educativo alemán y para atraer la atención de sus alumnos les enseña a jugar al fútbol a la vez que aprenden inglés. Este método poco convencional hace que comience a tener enemigos: padres influyentes, autoridades locales, sus compañeros de trabajo. Todos  quieren quitarse a Koch de en medio por encima de todo. Pero, sus alumnos le sorprenderán y harán todo lo posible por él.

.

2.- ¿Por qué ver “Unidos por un sueño”? 

.

En nuestra realidad, nadie permanece indiferente ante el fútbol. Los telediarios dedican minutos y minutos a hablar de Cristiano Ronaldo, Messi, Ramos, … y otros tantos; mucho marketing, imagen, millones, negocio, incluso corrupción. ¿Te imaginas nuestra sociedad sin “el deporte rey”?

.

El fútbol genera pasiones, emociones y gran complicidad… aunque también “odios”.  Solo se necesita un trozo de tierra, un balón y unos amigos. A pesar del “hartazgo” del fútbol este une, crea lazos de amistad y compañerismo.

.

Tanto si eres amante o no de este deporte te invito a ver esta película, porque está cargada de valores:

.

  • Enseña la importancia de trabajar en equipo.
  • La disciplina.
  • La presión del grupo que se puede superar con apoyo y un mensaje positivo.
  • La competición sana.
  • El sentido de la responsabilidad a la hora de tomar decisiones.
  • El deporte como “herramienta” para olvidar las diferencias sociales.
  • Inculcar en los alumnos el entusiasmo  y tesón por los estudios.
  • La certeza de que modificar nuestros hábitos y costumbres es posible y necesario.
  • La importancia de introducir cambios en las instituciones.
  • Cuestionar determinados prejuicios que nos afectan a los seres humanos. Estos hacen que rechacemos muchas cosas que nos vienen de fuera (siendo buenas y positivas). Y en este caso, lo que viene de fuera, el fútbol logra unir a un grupo de chicos.
  • El compañerismo, la solidaridad y la capacidad de superar juntos las dificultades.
  • El respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
  • En la vida las cosas se pueden ver desde muchos puntos de vista.
  • La importancia de la figura del maestro que logra entender a los chicos y descubrir que necesitan una motivación, algo que cambie sus vidas para ver la realidad de otra forma.

 .

3.- Reflexión personal:

.

  1. ¿Cuál es el principal mensaje que te llevas de la película?
  2.  Enumera tres valores que se reflejan en la película ¿Qué ocurre cuando vivimos de acuerdo a estos valores?
  3.  ¿Es fácil o difícil cambiar de hábitos o costumbres en los ámbitos donde vives, trabajas, te relacionas? ¿Cuáles crees que son las causas?
  4. Dialoga estos textos:

.

Mis padres me enseñaron tres cosas fundamentales: que para poder estar orgulloso de ti mismo y ser alguien hace falta trabajar; que es preciso actuar con seriedad; y que debes respetar a los demás para recibir respeto a cambio. Trabajo, seriedad y respeto. «Si haces estas tres cosas, podrás ser alguien en la vida», me dijeron. (Zinedine Zidane Entrenador del Real Madrid)

“Dios me dio el don de jugar al fútbol, y el resto lo conseguí porque me cuidaba y me preparaba” (Pelé, jugador de Brasil)

 .

“La herramienta más educativa que yo he tenido ha sido a través del deporte. Allí he aprendido a aceptar la derrota, que otro es mejor, a levantarme después de no haber hecho bien las cosas, esforzarme para hacerlo mejor (Pep Guardiola).

.