Eco Diario de la Palabra
 

TIERRA PROMETIDA


TIERRA PROMETIDA

“Eres un buen hombre, Steve, ojalá no estuvieras haciendo esto” 

(Hal Holbrook)

 .

tierra-prometida-cartel-1 .


Título original:
 Promised Land

Año: 2012

Duración: 106 min.

País: Estados Unidos.

Director: Gus Van Sant

Guión: Matt Damon, John Krasinski

Música: Danny Elfman

Reparto:  Matt Damon,  Frances McDormand,  John Krasinski,  Rosemarie DeWitt,  Hal Holbrook,  Lucas Black,  Titus Welliver,  Tim Guinee,  Scoot McNairy,  Terry Kinney,  Johnny Cicco,  Rosemary Howard,  Sara Lindsey,  Lennon Wynn,  John W. Iwanonkiw,  Lexi Cowan,  Kristin Slaysman,  Joe Coyle,  Jennifer Obed,  Carla Bianco.

Estreno en España: 19 de abril 2013

Etiquetas: Drama

Etiquetas pastorales: Conservación del medio ambiente, Crisis económica, técnica del fracking, multinacionales, corrupción, mentira, …

.

.

.

 .

1.- Sinopsis

..

images (44)

El vendedor de una compañía de gas, Steve Butler, y su compañera de trabajo, llegan a un pueblo (McKinley) de agricultores y ganaderos,  terriblemente dañado por la crisis económica, para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras. Los dos socios intentarán convencer a los vecinos para hacerse con los derechos de perforación de sus tierras mediante la técnica del “fracking”.

.

Lo que en principio parecía sencillo y sin complicaciones para los empleados de la compañía de gas, se complica con la negativa de algunos miembros de la comunidad, en especial del respetado maestro Holbrook, que intentará “abrir los ojos” a la población y del miembro de una asociación ecológica que intenta detener la catástrofe.

.

Durante esta experiencia, uno de los ejecutivos (Steve), se replanteará su propia vida.

 .

2.- ¿Por qué ver “Tierra Prometida”?

.

22139

“Tierra Prometida”, es una película que trata de temas importantes en nuestra realidad social actual y que no deberían pasarnos desapercibidos.

.

¿Tiene precio nuestra integridad?,  ¿Somos mercancía? ¿Somos capaces de dejar de ser quiénes somos y contribuir a generar beneficios a toda costa para unos pocos (multinacionales)? ¿Hasta dónde puede llegar la ambición del ser humano por ganar dinero?

.

La película nos hace plantearnos estas preguntas y nos habla de…

.

  • La conservación del medio ambiente y de los efectos de la crisis económica, y cómo responder ante ella.
  • Hasta dónde puede llegar la intervención del ser humano,  ¿Qué somos capaces de hacer por conseguir unos objetivos aun cuando vayan contra las leyes naturales?.
  • Cómo una comunidad entera padece el poder sin escrúpulos de una multinacional.
  • La capacidad de corrupción del ser humano.
  • La lucha interna entre el deber y la conciencia.

.

En definitiva, nos habla de la relación entre un lugar, una comunidad y un extraño, y de cómo todos los factores influyen, se comunican, se interrelacionan y se transforman. El ser humano, la sociedad y la naturaleza son “seres tan vivos” que todos los factores influyen directamente en ellos. El “pisar” la realidad nos ayuda a transformar nuestra vida y pensar diferente.

 .

 

3.- Para reflexionar:

.

tierra-prometida-pelicula-imagenes-32

1.- Al acabar de ver la película, ¿Cómo resuenan en ti estas palabras: corrupción, manipulación, ecología y mentira.

2.- ¿Cómo reaccionarías tú, que afrontas una terrible crisis económica, ante el ofrecimiento de dinero fácil? ¿Qué se jugaría tu familia?

3.- ¿Conoces la técnica del “fracking”? Dialoga sobre las ventajas e inconvenientes

4.- Fíjate en el ecologista, ¿Son realmente útiles las organizaciones ecologistas?

5.- Comenta estas frases:

.

  • “El concepto de democracia se basa en que las personas trabajen juntas. Si no somos capaces de transigir, no habrá democracia”.
  • “Hasta que no pongamos en entredicho todo lo que nos atañe, no podremos controlar nuestro futuro”.

.

.

Beatriz Mª Pereiro Acevedo