Eco Diario de la Palabra
 

«también la lluvia»


1. Ficha técnica

Título original: También la lluvia
Año: 2010
Duración: 104 min.
País: España
Director: Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero

Etiquetas: Drama social.
Etiquetas pastorales: compromiso, injusticia, vocación, conversión.
2. Sinopsis

tambienlluviaUn equipo de rodaje se dispone a rodar una película sobre el descubrimiento de América y eligen la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Así, Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se disponen a rodar la película pero no cuentan con que se está desatando en el país la tristemente famosa Guerra Boliviana del agua (año 2000). Así se da una narración en tres planos. Por un lado los problemas que el equipo de realización tiene en el propio rodaje; por otro el conflicto social que estalla en las propias narices de los realizadores, pues uno de los actores nativos es el líder de la revuelta; y, de fondo, la historia del descubrimiento. Mientras Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje de Colón presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos, a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. De repente, el estallido de la revuelta pone todo en peligro: la película, pero también la integridad de algunos de los personajes. Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua. Ante el drama, cada uno va a evolucionar de un modo hasta un desenlace imprevisto y lleno de sentido.

3. ¿Por qué “También la lluvia” es una película misionera?

La película plantea de lleno una idea que, cualquiera que haya hecho una experiencia misionera, puede comprobar: la permanencia de la injusticia. Al conectar la Guerra del Agua moderna con los episodios lamentables de la conquista de América, la directora, Icíar Bollaín, nos clava en la frente una certeza amarga: siempre es igual, la injusticia sigue oprimiendo a los más pobres hoy como ayer. Esta certeza se desarrolla en los tres niveles ya descritos: la explotación de los indios por parte de los españoles; las cargas policiales contra los indígenas que reivindican su derecho al agua y, trato injusto y del salario irrisorio que sufren los extras por parte de los responsables de la película.

Hasta ahí se podía quedar en asunto de buenos y malos con una dosis de determinismo simplón. Pero no es así. La película pone a los personajes en una encrucijada vital que les hace evolucionar en sentidos diversos.
Personajes puros. Se trata de personajes completamente identificados con su vocación y su misión y actúan sin dobleces, con audacia y jugándose la vida, no en vano dos de ellos acaban pagando con la vida:
En la época de la colonización Bartolomé de las Casas y Antonio Montesinos muestran el rostro de una Iglesia comprometida por la justicia. El indio Hatuey, líder de los taínos, se rebela contra los colonizadores pagando con su vida.

En la actualidad, el extra que caracteriza a Hatuey, se convierte en un líder de la reivindicación popular.

Personajes convertidos. El resto de los personajes sufre una evolución cuando se enfrentan a la realidad cruel del miedo, o del riesgo, de la compasión, o del resentimiento.

Costa, el productor, es el caso más llamativo. Pragmático, insensible, directo y preocupado solo por hacer la película al menor coste posible, se descubre al final como el único de todo el equipo que toma partido y arriesga su vida y su prestigio por ayudar a la hija de Daniel.

 

Se da un curioso cruce de intencionalidad en algunos de los actores: mientras que el que caracteriza a Colón (recordemos, el explotador sin escrúpulos), al principio viene descrito como un borracho, cínico y sin motivación, al final resulta más valiente y solidario que los actores que encarnan a Fray Montesinos y Fray Bartolomé.

El director, Sebastián, que quiere hacer una película que denuncie la opresión del Descubrimiento y que ideológicamente simpatiza con las reivindicaciones de los campesinos, al final queda paralizado por el miedo y la inoperancia.
Esta película es misionera tanto en el tema como en la evolución de los personajes. El tema de la injusticia es algo con lo que se ve las caras aún hoy, cada uno de los misioneros esparcidos por el mundo. Sin embargo, la película sugiere algo más que esta visión más o menos ideologizada de buenos y malos. La película viene a decirnos a todos: Nadie es como aparenta, no te dejes llevar por los prejuicios. Y en último término nos clava una pregunta como un dardo en la frente: ¿qué harías tú? ¿Con qué personaje te identificas? ¿Qué sueles hacer tú ante la injusticia o el sufrimiento de los demás? Estas son las preguntas de fondo que deben guiar toda nuestra intervención educativa.

4. Sugerencias pastorales y pedagógicas

Contextualización y comprensión global

Conviene introducir esta película y explicar bien los tres planos que en ella se van a superponer. Es necesario contar brevemente la importancia y personalidad de Fray Bartolomé y de Montesinos. También convendría informar de los hechos que tuvieron lugar en el 2000 en Bolivia con la llamada Guerra del Agua.

Después del visionado es bueno tener una toma de contacto con lo que los chicos han entendido de la película. Pueden servir estas preguntas.

¿Qué os ha parecido la película? ¿Qué sentimientos, ideas o emociones han suscitado en ti?

¿Has comprendido el argumento? ¿De qué crees que trata la película? ¿Qué ha querido transmitirnos la directora con esta historia?
¿Qué personaje te ha gustado más y cual menos? ¿Con cuál te identificas? ¿Has notado como alguno de ellos sufre un cambio, una evolución en sus actitudes?

Tratamiento pastoral
tambienlluvia21. Parece que la injusticia es uno de los protagonistas invisibles de la película. ¿Sabrías identificarla en las distintas historias que se cuentan? ¿Quiénes sufren esta injusticia?
2. Al lado de las personas que sufren hay siempre alguien que toma partido por ellas e intenta ayudarlas. ¿Quiénes son esas personas? ¿Cómo reaccionan las demás?
3. ¿Cómo reaccionas tú ante la injusticia o el sufrimiento de los demás? Intenta recordar un acontecimiento de tu vida en el que reaccionaste de forma solidaria. Ahora intenta recordar otro momento en el que reaccionaste de otra forma: sintiendo miedo, huyendo, desentendiéndote. ¿Qué sentimiento te producen ambos recuerdos?
4. ¿Qué te parece el personaje de Costa? ¿Y el de Montesinos y Bartolomé de las Casas?
Aquí tenéis reproducido el discurso de Montesinos. ¿Se podría decir hoy también lo mismo?

¿Qué te parece que haya gente que mate y torture en nombre de Dios?

5. Sugerencias metodológicas

tambienlluvia31. Elaborar unas cartas de baraja con la fotografía de cada personaje. Se reparten las cartas y cada miembro del grupo puede escribir los valores y los contravalores que ese personaje tiene en la película. Luego se les pregunta si se identifican con él o no, qué es lo que más les gusta, en qué se parecen a él y en qué se diferencian.
2. Fotocopiar el discurso de Montesinos y leerlo en voz alta. Dialogar sobre él un rato. ¿A quién va dirigido este discurso? ¿A qué personaje de la película se lo dirigirías tú? ¿A qué persona o grupo de personas se lo dirigirías tú hoy?
3. Buscad en internet o en revistas misioneras el ejemplo de misioneros actuales. ¿En qué se parece sus vidas a lo que cuenta la película? ¿A qué personajes se parecen? [Se puede consultar la página web de Chema Caballero por ejemplo: http://www.ongdyes.es/es/chema-caballero]
4. Tratamiento simbólico: El cartel de la película es un helicóptero transportando una cruz enorme. ¿Qué crees que simboliza? La cruz era un instrumento de tortura y muerte; por ella (al menos por los cristianos) se sacrificaron también muchos indios; el rodaje de la película también parece que va a traer injusticia y sufrimiento a los nativos. Sin embargo, la cruz es un símbolo de salvación, de redención. En ella también Jesús fue una víctima. ¿Qué crees que puede significar todo esto? ¿Puede ser a la vez un símbolo de muerte y de vida? ¿En qué sentido?

6. Documentación

Discurso de Fray Montesinos
“Yo soy la voz de Cristo en el desierto de esta isla, y por tanto conviene que con atención no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos la oigáis. […] Esta voz es que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid: ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes, que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muerte y estragos nunca oídos, habéis consumido. ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y mueren, y, por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y criador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y los domingos? ¿Éstos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís?”

Página web de la película

http://www.filmaffinity.com/es/film240485.html

Trailer

Javier Luengo

@_jluengo