Eco Diario de la Palabra
 

SELMA


Selma 

.

“Nuestras vidas no se han vivido completamente sino estamos dispuestos a morir por aquellos que amamos y por lo que creemos”  

(M. L. King) 

.

Título original: Selma

Año: 2014

Duración: 123 min.

País: Estados Unidos

Director: Ava DuVernay

Guión: Paul Webb, Ava DuVernay

Música: Jason Moran, Morgan Rhodes

Fotografía: Bradford Young

Estreno en España: 6 de marzo 2015.

Etiquetas: Drama biográfico.

Etiquetas pastorales: Historia, racismo, política, liderazgo, justicia, responsabilidad, juicio crítico, fraternidad, participación social, Derechos humanos.

.

1.- Sinopsis: 

.

La película se centra en la marcha desde Selma (Dallas) a Montgomery (Alabama) de 1965, encabezada por el líder político y activista Dr. Martín Luter King en defensa del derecho al voto de los ciudadanos de raza negra. Nos narra la represión de la policía y grupos racistas ante la impasividad de los manifestantes. Este hecho fue un punto de no retorno en la lucha por los derechos civiles y que llevó al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley de Derechos Electorales.

.

2.- ¿Por qué ver “Selma”? 

 .

Nuestra sociedad actual “echa de menos” a líderes políticos, sociales, económicos y religiosos, que “marquen el camino”, que “orienten y acompañen a la ciudadanía”. Las luchas de poder, la corrupción, los intereses partidistas, los propios intereses personales, están acabando con una de las más nobles tareas al servicio del pueblo, la política. Parece que sólo unos pocos mantienen principios éticos y morales, pero o no se les conoce o se les oculta.

.

Selma no es una biografía. Nos muestra, en un momento determinado de la historia, la figura de uno de los hombres más carismáticos e importantes de la historia de la humanidad, Martín Luther King, sus colaboradores y su lucha por la libertad, la justicia y la dignidad.

.

“Selma es una película de gente que lucha por la libertad, de personas que creen en la justicia y en la dignidad y tienen la actitud de cambiar las cosas”, como afirma su directora Ava DuVernay.

.

«Selma» refleja:

.

  • La “intimidad” de un hombre, de un líder activista: sus sacrificios, sus cansancios, dudas y encrucijadas, su indignación, la conciencia de su deber de continuar la lucha y la necesidad de la ayuda de Dios. Además de su preocupación por mantener la unidad familiar, dañada por sus continuas ausencias.
  • A un hombre carismático, pero también un estratega que supo cómo presionar y dónde hacerlo. Es interesante ver la relación entre él y el presidente Johnson, un tira y afloja, que llevó al presidente a negarse durante meses a acceder a las peticiones de King.
  • La crudeza, la crueldad e injusticia de la segregación racial, como vivieron la situación tantas personas y la fuerza con la que los ciudadanos no decayeron en la lucha, a pesar de la reiterada violencia.
  • Que con “el ojo por ojo y diente por diente”, todos salimos perdiendo.
  • El poder de los movimientos en defensa de los derechos civiles cuando cuenta con un buen líder y la unidad entre sus miembros. Solo desde la unidad se puede luchar contra las injusticias y cambiar nuestra sociedad.
  • La denuncia contra las injusticias cometidas en el pasado, sin perder de vista los planteamientos morales de sus personajes (el ridículo discurso racista del gobernador, el papel de los periodistas, la posición del presidente Johnson, las cargas policiales, el pueblo).
  • La importancia de la fe para Martin Luther King, y el apoyo que presentaron a su causa religiosos católicos, cristianos negros y blancos de diversas confesiones en un ambiente ecuménico.

.

3.- Para reflexionar:

.

  1. Después de ver la película comparte… una convicción, una emoción, una decisión.
  2. ¿Conoces algo de la vida de Martin Luther King? Lluvia de ideas.
  3. ¿Qué te sugieren estas frases de la película:

             a.        “Negociar, Protestar y Resistir” (tres máximas consignas del movimiento liderado por M.L. King).

             b.        “Apelo a los hombres y mujeres de Dios y de buena voluntad en todos lados blancos, negros y otros si creen que todos son creados iguales vengan a Selma. Únanse, únanse a nuestra marcha contra la injusticia e inhumanidad. Necesitamos que nos apoyen”.
             c.        “Los hombres que se enfrentan terminan mal”.
          4. Os propongo leer el texto Tengo un sueño de Martin Luther King y pregúntate ¿Cuál es hoy tu sueño? Compartir
.

4.-Tráiler en español:

.

.
.