Eco Diario de la Palabra
 

ROZALÉN Y LAS CAUSAS SOCIALES


Rozalén ha recibido ya varios premios por su compromiso con la sociedad, por hacer visible a todos los colectivos  y tenerlos a todos en cuenta, sin excepción. De hecho, frecuentemente, en sus conciertos lleva a una persona que traduce sus canciones a la lengua de signos, por ejemplo. Te invito a que observes varias de sus canciones y vídeos que, últimamente, están teniendo bastante repercusión tanto a nivel musical como a nivel social y, de paso, investigues qué canciones puede tener de causa social y a quién van dirigidas, por qué. Analízalas.  Aquí van tres ejemplos: 

  • Vivir 

Recientemente, en octubre de 2017, Rozalén a compuesto esta canción para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer, para la lucha contra el cáncer de mama. La canta junto a Estopa, y perfectamente podría servirnos para “poner el contador a cero” en muchas situaciones de nuestra vida. ¿Se te ocurre a quién se la podrías regalar? Tus fondos irán destinados a buena causa… 

  • Girasoles 

Canción alegre para los valientes que llevan por bandera la verdad, para los que son capaces de sentirse en la piel de los demás, los que no miran a otro lado, los que riegan siempre su raíz, los que buscan la paz, los coherentes, los que cuidan de otros seres, los que luchan por nuestros derechos,  quienes no juzguen y estén dispuestos a compartir, quienes no juzguen y sepan compartir…. El mundo está lleno de mujeres y hombres buenos ¿Les conoces? ¿O eres uno de ellos? 

  • La puerta violeta  

“La liberación tras una represión, la venda que se cae, una puerta que se abre para entrar en otra dimensión por fin amable. Un portazo al maltrato. Es Feminismo. Es Igualdad. Una regresión consciente, unas imágenes que con el tiempo entendería… Un lugar al que no quiero volver”. Así presenta Rozalén esta canción. ¿Se te ocurre a quién se la canta? ¿De qué trata exactamente? ¿Qué mensajes podemos sacar para nosotros?