Eco Diario de la Palabra
 

ROSA RUÍZ. coordinadora acompasando. GRACIAS por estos #10añosAcompasando


1.        ACOMPASAR: hacer que una cosa o acción se corresponda con otra u otras (RAE).
2.       COMPASAR: Medir con el compás. Arreglar,  medir o proporcionar algo de modo que ni sobre ni falte. 
3.       GERUNDIO: forma verbal que indica que una acción está en desarrollo.

 .

Estas tres definiciones de la RAE dibujan muy bien lo que han querido ser estos 10 años de acompasando, lo que intentan ser hoy y quieren seguir siendo mañana:

.

ACOMPASAR para que se corresponda la vida cotidiana con el Evangelio. La de verdad, la única que tenemos y tiene nuestro mundo, con sus prisas y descansos, incoherencias y aciertos, miserias y grandezas. No hay otra vida. Y esa queremos que se corresponda con la vida del Evangelio, de buenas noticias, de sepulcros y resurrección, de perfumes derramados y entregas a fondo perdido, de dudas y amigos que lloran y que ríen y que bailan en bodas y que comparten cenas y desayunos y gestos…Porque eso es el Evangelio, el de Jesús, el de Nazaret. El hombre bueno que en todo descubría una ocasión para remitirnos a su Padre y a la belleza de lo humano, tan de Dios. El Hijo de Dios que en todo transformaba y transgredía lo pautado: los pobres serán ricos, dichosos los que lloran, ven los ciegos y dan vida los estériles.

.

Va a resultar que Jesús ha sido el mayor acompasado de la Historia, el que mejor supo tener un centro sólido y hondo y, así, como decía Claret, poder caminar y volar sin miedo, con cabeza y corazón y no desacompasadamente…No es mal antecedente.

.

COMPASAR o MEDIR nuestras obras CON EL COMPÁS del Evangelio, decía Mª Antonia París. Tienes razón al pensar que todo esto nos viene grande. Siempre lo que merece la pena nos viene grande y por eso, nos hace crecer, tira de nosotros, nos engrandece. Somos conscientes en acompasando y por eso, cantamos que 10 años no es nada y que, con web o sin ella, con este formato o con otros que ni siquiera existen aún, lo que queremos es medirnos con un compás que merezca la pena. Y si es posible, ayudar a otros a que también lo hagan.

.

consu-y-rosarosa.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

También dice el Diccionario que COMPASAR es arreglar,  medir o proporcionar algo de modo que ni sobre ni falte.   Es un bonito deseo. Sin duda, en 10 años, hay mucho que arreglar, medir y proporcionar para que nada sobre ni falte. Sólo hay que echar un ojo al primer diseño y propuesta y al actual… Nada está hecho para siempre. Todo lo importante está vivo, se mueve, crece. En 10 años, 3 diseños y a punto de entrar en el cuarto… En 10 años, tiempos de trabajo en soledad, incorporaciones fallidas, diversos profesionales, muchas búsquedas, tantos colaboradores… Que nada sobre ni falte: todo un reto para el futuro. Que nada de bueno y bello y verdadero falte en acompasando y en la vida… Que nada de lo humano sobre en acompasando y en nuestra vida…

.

Comunicar y generar contenidos con una línea clara, más allá de recapitular recursos y recursos que consumimos tan voraz y superficialmente como llenamos las agendas y los días, tiene mucho de arreglar, medir y proporcionar. Una especie de “sastre” o “modista” de la vida, para no ir por ahí con camisas que no son tu talla, con zapatos enanos que te hacen herida o con colores tan poco conjuntados que dan ganas de mirar para otro lado. Si en algo hemos contribuido a poner compás a la vida y acompasarnos con ella … todo ha merecido la pena.

.

Y nos decimos en GERUNDIO, porque pocas cosas en la vida están acabadas. Al menos las nuestras, las humanas, que son también las de Dios, claro está, porque no hay otras. Somos gerundio, nunca participio. También las Claretianas -inacabadas-, también la Iglesia -incompleta-, también la fe y el amor y la esperanza -siempre en proceso-. También esta web que solo es un medio entre otros. Lo importante es el soplo que la empuja. Lo importante es no parar, no creer que está cumplido porque hemos caminado y crecido en un tramo.

.

Gracias a Dios, primer y último compás de la vida. Gracias a Dios que se abaja para sugerirnos y darnos luces e ideas y pensar con nosotros y soñar… y lo que haga falta.

.

equipo-y-gobierno.

Gracias a la Congregación que se fio de acompasando en un momento en que casi nadie hablaba de esto, que sonaba a moda superficial y que, encima, costaba dinero. Siempre hace falta algún valiente en la sombra (alguna en este caso) para que otros, otras podamos generar proyectos y celebrarlo 10 años después.

.

tartaPerdón a quien en algún momento no haya encontrado en acompasando o en nosotras, Claretianas, un lugar donde trabajar juntos, creer, crecer, crear… Seguir enseñándonos con paciencia cómo acompasarnos y acompasar a otros.

.

No sabemos si acompasando seguirá un año más o diez o 20. Eso no importa. Lo que importa es lo importante: la vida. Lo humano. Y vivir acompasados. Todo lo demás, es relativo. Apasionadamente genial pero relativo.

.

Gracias

.

.

Rosa Ruiz, claretiana

@rosaruizarmi

coordinadora de Equipo Acompasando