Eco Diario de la Palabra
 

RIÑA de GATOS de DR. Eduardo Mendoza


RIÑA de GATOS 

.

9788408097259Eduardo Mendoza ha sido galardonado en 2016 con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas, y que corona la lista de premios a su obra, incluyendo el Premio Planeta, que le llegó en 2010 por Riña de Gatos. Madrid 1936.

.

Nace en Barcelona en 1943. Inició su carrera literaria en 1975. Desde entonces ha publicado 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos.

.

RIÑA de GATOS es una novela de aventuras espionaje y amor en el Madrid previo a la guerra civil de 1936.

.

Un joven crítico de arte inglés es llamado a Madrid para tasar una colección de cuadros de un aristócrata local. Este personaje inglés enseguida se ve envuelto en una serie de conspiraciones entre diferentes poderes, que hace que su estancia resulte toda una aventura.

.

Junto a la historia del inglés que llega a Madrid con una misión, que tiene que ver con el arte y que vive amores y aventuras varias, el autor nos cuenta detalles con datos históricos de la vida del pintor Velázquez, ambientando los hechos en las fechas previas a la Guerra Civil de 1936

.

La aparición, de personajes secundarios, de diferentes figuras históricas hace que el argumento, muy bien ligado, se siga de forma continuada y resulte interesante la combinación de arte, intriga e historia. El autor consigue escribir sobre un periodo dramático de la historia de España sin perder su típico sentido del humor.

.

En consecuencia: es un libro agradable de leer, entretenido, dinámico y con humor. El autor describe bien la época en la que está inspirada la novela. Hay acción, muertes, aventuras, perspicacias sentimentales, y ocurrencias de un personaje en conflicto con su entorno y consigo mismo.

.

.