Eco Diario de la Palabra
 

Requisitos para ser una persona normal


“Requisitos para ser una persona normal”

“Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales”

(Haruki Murakami)

 

.

  • ficha técnica

requisitos_para_ser_una_persona_normal-919039624-large.

Título original: Requisitos para ser una persona normal

Año: 2015

Duración: 94 min.

País: España

Director y guionista: Leticia Dolera

Música: Luthea Salom (BSO). Con canciones de Neuman, McEnroe, The Bright, Tulsa, Family entre otros.

Reparto: Leticia Dolera, Manuel Burque, Alexandra Jiménez, David Verdaguer, Carmen Machi, Miki Esparbé, Silvia Munt.

Fecha de estreno: 4 de junio 2015.

Etiqueta: Comedia romántica/ dramática.

Etiqueta pastoral: Trabajo, familia, vida social, relaciones, la felicidad, la vida, …

.

.

.

.

.

.

1.- Sinopsis:

 .

La película nos presenta a María de las Montañas, una chica de 30 años, un tanto original y a la que la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la acaban de echar de su piso, no tiene pareja y desde hace años vive distanciada de su familia, especialmente de su madre.

En una entrevista de trabajo, el entrevistador le pregunta ¿Qué tipo de persona se considera?  Y ella responde “una persona normal”, pero cuando le vuelven a preguntar ¿Qué es para ti una persona normal?, crece en su interior una gran inquietud y, se da cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada “normal”, se pone manos a la obra para convertirse en eso: una persona normal.

 .

2.- ¿Por qué ver “Requisitos para ser una persona normal”?

.

1280x720-y1DEl concepto normal proviene del término latino normalis y se refiere a aquello que se encuentra en un estado al que se lo considera natural.

 .

También se refiere a lo que actúa como regla, canon o modelo, y a lo que se ajusta, debido a su naturaleza, a preceptos establecidos con antelación.

 .

Para la psicología, el calificativo de normal se aplica a quien no revela una diferencia importante respecto a su comunidad.  Una persona normal, según Freud, es una persona con una sana conducta que no reniega de su realidad sino que sabe enfrentarla y transformarla con las herramientas que posee.

 .

Si alguien te preguntara: ¿Te consideras una persona normal?, qué le dirías. Y, ¿Qué es ser normal?. Responder a estas dos preguntas, que seguramente te las habrás hecho muchas veces, es el motor de esta película.

 .

Es una comedia romántica, entretenida cuya pareja protagonista nos ayuda a acercarnos a los problemas de unos treintañeros desde el humor y la ternura. Proyecta la crisis existencial de María, y se verá puesta en entredicho, gracias a Borja (un trabajador de IKEA).

 .

Ambos personajes empatizan desde el primer minuto entre ellos y, a través de la pantalla, con nosotros. La ingenuidad con la que comparten su tiempo, intentando ser normales, es ciertamente entrañable. Lo irónico es que, mientras lo intentan, irán construyendo su identidad soñada.

 .

requisitos-para-ser-una-persona-normal-1440079129La sociedad nos hace creer que para ser normal debemos tener: pareja, trabajo, vida social, vida familiar, aficiones y, por su puesto, ser feliz. Pero, ¿es esto así?. Una persona que cumple estos requisitos parece que encaja en la sociedad, pero es ¿verdaderamente feliz?.

 .

La directora intenta reflejar lo que se espera de nosotros. Cuando lo más importante, a lo que podemos aspirar es a ser nosotros mismos, a aceptarnos con todas nuestras virtudes, defectos y originalidades.  Y se pregunta por qué nos cuesta tanto ser felices, con lo fácil que es; lo que aporta la película es un canto al optimismo y a la ganas de ser feliz.

.

Todos los personajes cambian durante del desarrollo de la película, y evolucionan tanto, que descubren que para SER FELIZ lo importante es comprender que deben ser ellos mismos. Tan simple y tan difícil como eso.

No será raro, que al final de la película, te preguntes: ¿Cuáles son los requisitos para ser una persona normal?

 .

Para reflexionar:

 .

1.- En una entrevista de trabajo le preguntan « ¿Qué tipo de persona se considera?», a lo que ella responde «Una persona normal». «Bueno, ¿qué es para ti una persona normal?» Dialogar sobre lo que consideramos ser una persona normal

2.- Trabajo, vida familiar, relaciones sociales, pareja… Ser una persona normal. Pero, ¿queremos todos ser normales?

 .

.

Beatriz Mª Pereiro Acevedo