Eco Diario de la Palabra
 

Refugiados, alimentados de esperanza


ACNUR cifra en más de 25 millones,  las personas que se han visto forzadas a abandonar su hogar para huir de la guerra, la persecución y la violencia. Son refugiados, que alimentados de esperanza, deciden cruzar la frontera buscando protección en otros países.

Cada 20 de junio, la ONU nos invita a celebrar el Día Mundial del Refugiado coincidiendo con la firma, tras la Segunda Guerra Mundial, de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. La solidaridad internacional respondió entonces dando protección y asistencia a las víctimas de la guerra. La cooperación y la responsabilidad que dieron los Estados europeos en la protección de las personas refugiadas, contrasta con el cada vez más frecuente discurso xenófobo que escuchamos en boca de los políticos, en los medios de comunicación y en nuestras conversaciones más cercanas.

También la Iglesia celebrará el próximo 29 de septiembre la 105ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Bajo el lema “No se trata sólo de migrantes” el papa Francisco nos invita en este vídeo a superar nuestros miedos y abrirnos al encuentro:

Ante la maldad y la fealdad de nuestro tiempo tenemos la tentación de abandonar nuestro sueño de libertad… nos cerramos en nosotros mismos, en nuestras frágiles seguridades humanas.., y se acrecienta nuestro miedo de los “otros”, de los desconocidos, de los marginados, de los forasteros. Y esto se nota particularmente hoy en día frente a la llegada de migrantes y refugiados que llaman a nuestra puerta en busca de protección, seguridad y un futuro mejor...Y así, a menudo, renunciamos al encuentro con el otro y levantamos barreras para defendernos. En cambio, estamos llamados a superar el miedo para abrirnos al encuentro.

«Nadie pone a su hijo en un barco salvo que el agua sea más segura que la tierra». #DíaMundialDelRefugiado  #NotJustAboutMigrants  #WDMR2019