Eco Diario de la Palabra
 

“Pride (Orgullo)”


“Pride (Orgullo)”

.

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito

(Henry Ford).

 .

1.- Ficha técnica:

.

559263.

.

.

Título original: Pride

Año: 2014

Duración: 120 min.

País: Reino Unido

Director: Matthew Warchus

Guión: Stephen Beresford

Música: Christopher Nightingale

Fotografía: Tat Radcliffe

Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox.

Fecha de estreno: 20 de marzo 2015.

Etiqueta: Comedia dramática.

Etiqueta pastoral: Drama social basado en hechos reales, homosexualidad, defensa de los derechos sociales, Sida, amistad, prejuicios.

.

.

.

.

2.- Sinopsis:

 .

Reino Unido, verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, su gobierno confiscó los fondos del sindicato de mineros, por lo que estos respondieron con una huelga que los mantenía apartados de todo. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays decide mostrarle su apoyo recaudando fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo de LGBT (Lesbianas y Gays apoyan a los mineros) decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales, dando como resultado una alianza entre las dos comunidades. Dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común y juntas logran el éxito.

 .

3.- ¿Por qué ver “Pride”?

 .

PRIDE2Todos deberíamos de ser conscientes de que cuando alguna situación se considera injusta, la posibilidad que tenemos los seres humanos de poder manifestar nuestro desagrado a través de las protestas es muy necesaria.

El cine inglés,   de vez en cuando,   nos ofrece películas de profundo contenido social y político con un formato muy popular, cercano, en el que el drama y la comedia, la referencia a hechos reales e incluso la música, se van combinando para crear una producción de gran calidad e interés para todos los públicos.  Así ocurrió con películas como “Billy Elliot”, “Full Monty”, “Tocando el viento” y ahora está que te recomiendo.

“PRIDE” es una película emotiva, social, cómica, combativa, .. en definitiva sorprendente, que afronta dos importantes luchas sociales: la obrera y la libertad sexual.

.

“PRIDE” nos muestra:

  • Como la unión hace la fuerza y la solidaridad por una lucha común: la del derecho a que todo el mundo viva su vida con dignidad, con unas mejores condiciones de vida y sintiéndose orgulloso por ello.
  • La imperiosa necesidad de tomar partido por las causas sociales y luchar contra la injusticia.
  • La importancia de hacer alianzas, crear redes de solidaridad y de lucha que trasciendan las diferencias y los límites de los grupos.
  • El choque cultural entre dos mundos (mineros y homosexuales) y las reacciones que podemos tener:

                                 Rechazo al diferente mostrando odio, prejuicios, miedo e ignorancia.

                                 Sorpresa, curiosidad y aceptación del diferente.

  • La evolución de sus relaciones que van desde el rechazo hasta el apoyo mutuo más absoluto. Es la historia de una amistad. Una amistad que hizo historia.
  • La ternura del entendimiento.
  • La decisión de seguir adelante por una buena causa a pesar del rechazo, de las dificultades encontradas.
  • Una lección de solidaridad por parte de los gays -lesbianas y de respeto por parte de los mineros. Un verdadero canto a la libertad y con un mensaje final: unidos sí podemos.
  • El drama que supone encontrarse en una huelga como la que vivieron los mineros ingleses, sus consecuencias o enfrentarse a la enfermedad del SIDA.
  • Es una película que defiende que la lucha por los derechos sociales y civiles, más allá de los resultados concretos siempre es mejor que aceptar pasivamente las imposiciones y que en cualquier caso la lucha siempre tiene resultados positivos incluso imprevistos.

 .

En definitiva, la solidaridad de los personajes, su profundidad y su saber hacer te harán salir del cine teniendo la sensación de haber visto algo diferente. Es una película optimista, vitalista, divertida, … llena de esperanza.

 .

4.- Para reflexionar:

 .

1.- Si tuvieras la oportunidad de ponerle otro título a la película ¿Cuál sería?

2.- ¿Es muy diferente la realidad social que presenta la película a la que se vive actualmente? ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras?.

3.- Señala 5 valores que te transmite la película.

4.- Comenta las frases:

“Cuando luchas contra un enemigo más grande y más fuerte que tú, tener a tu lado a un amigo que ni sabías que existía es lo mejor que hay en el  mundo”

“Al intercambiarnos nuestra amistad hemos hecho historia”.

“Las comunidades mineras son maltratadas igual que nosotros”.

.

.

Beatriz Mª Pereiro Acevedo