Eco Diario de la Palabra
 

Noé


.

  • FICHA TÉCNICA

.

noah_ver4

Título original Noah

Año 2014

Duración 138 min.

País Estados Unidos

Director Darren Aronofsky

Guión Darren Aronofsky, Ari Handel

Música Clint Mansell

Fotografía Matthew Libatique

Reparto Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins, Ray Winstone, Logan Lerman, Douglas Booth, Marton Csokas, Nick Nolte, Mark Margolis, Leo McHugh Carroll, Kevin Durand, Madison Davenport, Dakota Goyo, Gavin Casalegno, Nolan Gross, Skylar Burke

Productora Paramount Pictures / New Regency

.

.

.

  • ANTES DE EMPEZAR

.

No quiero alentar expectativas sobre esta película: no me gustó casi nada de ella. Se trata de una película deliberadamente oscura, tanto en el argumento como en la estética; excesiva en el derroche de efectos especiales y tremendamente pretenciosa. Los críticos dicen de ella cosas como esta: “la película encalla entre el drama bíblico y el cine de autor”. Y es que no acaba siendo ni una típica epopeya bíblica, ni un drama histórico, ni una peli de aventuras. Queda “encallada”, con su arca descomunal en la mitad de la nada.

.

En cuanto a lo que nos interesa, el contenido espiritual y religioso de la película, tampoco ofrece muchas cosas. La historia de Noé está contada de puntillas, manteniendo los elementos suficientes para que todo el mundo sepa que se trata del personaje bíblico. A partir de ahí la imaginación de Darren Aronofsky se dispara tanto a la hora de inventarle a Noé, abuelos e hijas que no se mencionan en el relato bíblico, como cuando aparecen unos seres fantásticos de piedra deforme, que a mi modo de ver, ni los requiere el argumento, ni siquiera son atractivos a nivel visual.

.

.

  • ¿POR QUÉ ENTONCES COMENTAR ESTA PELÍCULA?

.

1º Porque no faltarán agentes de pastoral que, sin haberse informado previamente, vayan a verla con sus alumnos o catecúmenos, o la utilicen para llenar los infames últimos días de clase. A éstos les diría que se abstuvieran. No es precisamente una película que hable del Dios cristiano, ni tan siquiera del Dios bíblico. Dios sale explícitamente mencionado en muchos momentos de la película, siempre bajo el nombre del Creador. Pero este creador es un Dios caprichoso, duro, instransigente, que exige cosas incomprensibles al hombre. Es un Dios vengativo, que si bien tiene razones para destruir el mundo, lo hace de un modo poco misericordioso arrasando a inocentes.

.

2º Porque nos muestra muy claramente por dónde van las inquietudes espirituales de muchos de nuestros contemporáneos. Nadie duda que hay una necesidad de espiritualidad. Sin embargo, a la vez encontramos una serie de vicios en la intención con la que el postmoderno se acerca a la religión. El primero de todos es el eclecticismo: lo religioso se construye con cosas de aquí y de allá que le placen al sujeto. Noé está lleno de estos matices interreligiosos: encontramos un ecologismo ingenuo en un Noé que no mata animales para comer; no falta la ya manida crítica a la religión como opio del pueblo; tampoco se echa en falta el maniqueísmo con el que se enfrenta a la generación de Noé y el resto de los hombres… El Dios de Noé tiene mucha contaminación de prejuicios que no se ajustan al Dios de la relación y la Alianza, del AT; y nada tienen que ver con el Dios de la misericordia, el perdón y el autosacrificio del NT.

.

3º Porque incluso una película mala puede enseñarnos algo. Y aquí viene mi propuesta de trabajo.

.

.

  • LO QUE DIOS “NOÉ” (LO QUE DIOS NO ES)

.

Perdonad el chiste fácil. Una película como esta nos puede servir para analizar las imágenes equivocadas que tenemos de Dios. Propongo para ello que cada uno de los alumnos o catecúmenos, previamente al visionado de la película, expresen con una imagen, con un texto bíblico, o con una frase quién es Dios para ellos. Después se les puede pedir que comparen su idea de Dios con la idea del Dios que ha aparecido en la película.

.

Para analizar la idea de Dios que hay detrás del film puede que sea necesario hacer algunas preguntas:

.

  1. ¿Cómo se llama a Dios en la película? ¿Por qué crees que se le llama así?
  2. ¿Qué características tiene ese Dios? ¿Es un Dios bueno? ¿Es un Dios que perdona? ¿Es un Dios simpático o antipático?
  3. ¿Se parece al Dios que Jesús nos revela? ¿Se parece al Dios en el que tú crees?

.

.

  • MANEJAR LA BARCA

.

News-Noah-erste-TeaserQuizá lo más aprovechable de la película sea el drama interior que Noé vive. Él interpreta que el plan de Dios es destruir para siempre a la raza humana y, por lo tanto, él no debe dejar descendencia. La función de él y su familia es salvar al resto de los animales y luego desaparecer (no deja de ser una profecía cumplida de algunos ecologistas).

.

En la película se agudiza la angustia que vive este hombre que tiene que elegir entre la voluntad de su Creador y la vida de sus seres queridos. Ante el trance tiene que enfrentarse a todos hasta parecer un hombre fanático y terrible.

.

El final de la película salva esta imagen en una escena, ciertamente hermosa. La nuera le da la clave para entender su vocación: “Dios te eligió a ti porque sabía que tú no destruirías la humanidad”

.

Desde este punto de vista puede dar juego abrir un debate sobre la vocación humana.

 .

  1. ¿Y si nos viéramos en la misma situación que Noé? ¿Haríamos caso a Dios aunque nos pidiera algo tan radical? ¿Puede Dios pedirnos algo así?
  2. Si Dios nos elige, es porque nos conoce, nos elige para algo que sabemos o podemos hacer. ¿Somos conscientes de ello?
  3. Ser cristiano, luchar por los demás, sobre todo por los más pobres, nos va a poner en situaciones parecidas a las de Noé: vamos a tener que elegir entre nuestra fe y lo que los demás piensen de nosotros; algunas de nuestras posturas o decisiones no van a ser entendidas por la gente; vamos a tener que enfrentarnos a personas o instituciones que muestran bastante agresividad…. ¿Qué vamos a hacer.

.
.

  • DESMITIFICAR EL MITO REMITIFICADO

 

noe-2014-imagen-13La película de Noé lo que hace es remitificar con más adornos fantásticos una historia que ya era, en sí, mítica. Con la pesadumbre de que no ha sabido desvelar el sentido que esta historia tiene encerrada en su texto bíblico.

.

.

Por eso sugiero una última actividad de desintoxicación, o mejor, de desmitificación. Y consiste en leer el texto bíblico Gn 8 y 9,  y explicar a los chavales sucintamente su contenido salvador.  Indico brevemente algunos apuntes que habría que destacar después de la lectura.

.

  1. Observad que este relato es casi paralelo al relato de la Creación del mundo (Gn 1). Dios no destruye el mundo, sino que lo recrea. No es un acto de odio al mundo tal y como estaba antes del diluvio sino de recreación, de nueva oportunidad.
  2. Hay que tener en cuenta los símbolos, sobre todo los números. El cuarenta es el tiempo de la purificación, describe la época en la que Dios actúa purificando, curando, educando al pueblo. Hace referencia a los 40 años del Pueblo de Israel por el desierto, y a los cuarenta días de la cuaresma. El número tres es el superlativo, que hace referencia a Dios mismo.

.

El relato del diluvio no es en realidad un relato de una destrucción sino de un pacto. Dios no volverá a destruir la tierra. Dios entrega la tierra al hombre aún sabiendo que éste la puede llegar a destruir. En el fondo es un acto temerario de Dios. Dios confía en el hombre absolutamente y da su palabra de que respetará el pacto..

.

.

Javier Luengo

@_jluengo