Eco Diario de la Palabra
 

Mr. Pip


“Lo más miserable, el sentirse avergonzado del propio hogar”.

 (Charles Dickens)

.

Ficha técnica:

.

592942.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxTítulo original: Mr. Pip

Año: 2012

Duración: 115 min.

País: Nueva Zelanda

Director y guionista: Andrew Adamson

Música: Harry Gregson-Williams

Actores: Hugh Laurie, Xzannjah Matsi, Healesville Joel, Eka Darville, Kerry Fox, Florence Korokoro, David Kaumara, Kausibona Mel, Sam Simina, Marcellin Ampa’oi

Productora: Coproducción Nueva Zelanda-Australia-Papuasia Nueva Guinea; Olympus Pictures / Eyeworks Touchdown / Daydream Productions

Estreno en España: 27 de marzo 2013

Etiqueta: Drama

Etiqueta pastoral: Enseñanza, violencia, explotación multinacional, guerra, familia, emigración, …

 .

Argumento:

.

…La siguiente película se inspira en aquellos hechos reales…

.

pip1La historia transcurre en el año 1991, durante la primera etapa de la guerra civil que asoló la remota isla de Bougainville (Papúa Nueva Guinea). Nos cuenta como el único hombre blanco que queda en la isla,   el señor Watts, un excéntrico, decide reabrir las puertas de la escuela y ejercer como maestro.

Utiliza un método original, combina la lectura en voz alta del libro “Grandes esperanzas”, su novela favorita de Charles Dickens, con la intervención de las gentes del pueblo que quieran compartir consejos prácticos acerca de cómo sobrevivir en su entorno.

De esta forma, el improvisado maestro logra atrapar el interés de sus jóvenes alumnos, especialmente de Matilda,  una adolescente de 14 años, que queda cautivada por las aventuras y desventuras de Pip, el joven huérfano protagonista de la novela.

La película está basada en la  novela del autor  neozelandés- Lloyd Jones.

.

«tenéis que creer en algo niños» 

.

… 10 lecciones para la vida:

.

pip2La película nos recuerda en imágenes la pasión por la lectura, y el poder de la imaginación que ayuda a resistir el dolor del presente y sobrevivir a la dureza de la realidad.

La parte atractiva y dulce de la película, es la magia de transportarse de la fantasía a la realidad reinterpretada por Matilda, que mezcla sus propios personajes con colores llamativos y vestimenta del siglo XVIII.

Una mezcla entre el realismo mágico de la novela de Dickens con el drama histórico de la guerra civil, fantasía y realidad, dureza y suavidad, lágrimas y sonrisas se entrecruzan… tanto para bien como para mal.

Y también nos recuerda que a veces la ficción puede traer peligrosas consecuencias.

Por eso al final de la película te puedes quedar con la sensación de que “es un lío” y no fácil de entender.

 .

1ª lección

La búsqueda de la identidad: Tanto Pip como Matilda experimentan la desaparición de todo lo que configura su individualidad: su familia, su nombre original, sus pertenencias, su casa, su madre y su mentor. Ambos son llevados a una nueva tierra, donde deben reinventarse, adaptar su yo original al contexto en el que se desenvuelven. Esta búsqueda de identidad nos lleva a la segunda lección…

 .

2ª lección

La necesidad de Reinventarnos: Descubrir la importancia de REINVENTARNOS en nuestra vida, SER LO QUE UNO QUIERA SER. Lo vamos descubriendo a medida que conocemos a Matilda y a Pip: Vivir su historia, evocar sus sentimientos, padecer sus  miedos, sufrir sus preocupaciones, disfrutar con su alegría, llorar con sus decepciones, … “Al leer la obra de un gran escritor estás conociendo a esa persona…”.

 .

3ª lección

“Perder todo no significa dejar de soñar”: “Todos lo pierden todo”, Matilda se queda sin su esterilla, sin los zapatos que le regaló su padre –emigrado en Australia–, sin Grandes esperanzas… Sólo le quedan su madre y su ilusión alimentada por el señor Watts. Para atenuar tanta pérdida, Watts propone un juego a sus alumnos: recordar frases del libro de Dickens y traer nuevamente a la vida la historia de Pip que había sido arrastrada por el fuego. Poco a poco van recuperando fragmentos, palabras sueltas o escenas enteras, las apuntan en la arena, las escriben en un viejo cuaderno… y así van recuperando la capacidad de seguir adelante.

.

Con todo en su contra, después de haber perdido sus posesiones y su casa, de que asesinaran a su madre y a su mentor, emigrar a Australia, Matilda alcanza sus objetivos, “consigue cerrar sus heridas”, “Saldar las deudas morales que tenía”. Esta actitud le permite caminar con paso firme por la vida, saber lo que quiere y configurar su vida en pos de esa meta o sueño.

 .

4ª lección

 “Saber aprovechar las oportunidades”: Saber aprovechar las oportunidades, progresar mediante el propio esfuerzo, incluso gracias a los golpes de suerte y no a través de lo que se ha heredado durante generaciones, es el vehículo que impulsa hacia delante a ambos personajes.

 .

5ª lección

Buscar “espacios de luz”: La película nos muestra como en medio de un conflicto bélico, de la  violencia sin control ni entendimiento de las atrocidades que sus ojos y persona observan y padecen diariamente, se crea un espacio de luz: “la escuela”… “Quiero que este sea un lugar de luz, pase lo que pase… despejar este espacio para aprender”. (Sr. Watts). Por muy horrible que sea una situación o malvada la persona que tengamos enfrente, nadie puede arrebatarnos la esperanza y como nuestro corazón puede “revivir” y salir adelante.

 . 

6ª lección

Buscar “Ser sensibles a la realidad”: Ser personas con una sensibilidad y delicadeza, capaces de intuir la necesidad de ese bálsamo que nos aísle de todo el horror que nos rodea y crear espacios de felicidad breve y “risas permitidas”…

 .

7ª lección

pip3“La sabiduría del pueblo”: Los habitantes del pueblo son miserables, pero sólo en cuanto a posesiones, no en espíritu. Verdaderamente tienen todo lo que necesitan: un clima cálido, alimentos, cerdos, un mar con muchos peces, techos enclenques, una iglesia y una escuela.

.

En la vida no se necesitan muchas cosas (ni pizarras, ni libros, …)  para enseñar a otros. La importancia de la sabiduría de nuestros mayores. “Las historias deben cumplir una función, tienen que enseñar algo” (Dolores). La sabiduría del pueblo ayuda a rescatar los valores y a recordar lo bueno de una persona cuando muere…

.

8ª lección

“La educación es el alma de los pueblos”: Entre tanta pobreza, un libro es un objeto extraño, casi de lujo. La escuela, la educación  es el alma de los pueblos, y no solo para los niños, sino también para los adultos y como esta repercute en la comunidad. Nos ayuda a dar un nuevo sentido a la vida.

.

Ya en Australia, Matilda lee la novela y advierte que el señor Watts había reinterpretado la obra, construido un universo distinto del que ahora le llegaba mediante la letra impresa. Comprende así el mecanismo de toda experiencia lectora: cuando uno lee rescribe la historia según su propia razón. Concibe una historia diferente, con otra forma.

 .

9ª lección

pip4“No avergonzarnos de nuestros orígenes”: Existe una diferencia fundamental entre ambos personajes: mientras Pip se avergüenza de sus orígenes, Matilda está orgullosa de los suyos. El personaje de Dickens aparta la vista de todo aquello que le recuerde a su tierra. Tras residir once años en el extranjero y regresar por un corto periodo, no manifiesta intenciones de quedarse. Quizás sea por los escasos afectos que lo ligan a su casa. “Partir sin mirar atrás”, o eso cree Pip, ya que en su cabeza seguirán rondando hasta el fin de sus días los afectos que dejó en Rochester.

.

Matilda, por su parte, quiere cerrar ese círculo abierto años atrás y hacer las paces con la tierra que la vio nacer, a pesar de la sangre vertida y las desgracias vividas. A fin de cuentas, no hay nada en el universo que no vuelva a sus orígenes. Matilda adopta la historia de Pip como propia, pero no tanto para identificarse con ella, sino para corregir el error de Pip: Grandes esperanzas le permite tomar el impulso necesario para volver a casa.

 .

  • 10ª lección:

“El poder de la palabra como salvadora y generadora de vida”: “La  conquista de una nueva identidad no sería posible sin el valor que la palabra tiene en la vida de Matilda. del poder de la palabra para construir mundos allí donde la mano destruye. Después de perderlo todo, el único patrimonio de la joven protagonista es la ilusión recobrada gracias a Pip. En una tierra sin libros, donde las narraciones son solamente orales, el texto –oral o impreso– es capaz de reconfigurar su mundo, de abrir nuevas puertas y proporcionarle el ya mencionado don de la alteridad. Como si de una Biblia se tratara, Grandes esperanzas termina convirtiéndose en una herramienta de búsqueda de sentido, en un mundo que se desvanece. Para Matilda, Pip se erige en una especie de Mesías que asegura la salvación entre tanta escasez y desesperanza. Y esta comparación no es gratuita: uno de los pasajes más intensos de la novela lo representa la discusión entre el señor Watts, que defiende la lectura del relato de Pip, y Dolores, la madre de Matilda, una apasionada cristiana que considera a Pip una especie de demonio que ha venido a tergiversar las conciencias de los niños del pueblo. La palabra se erige, así, en el patrimonio en juego del debate. La palabra como herramienta catalizadora, creadora de mundos”.  (Cfr. Franco Chiaravalloti)

.

La narración oral captura las golpeadas conciencias de los habitantes, los militares, …. Estos destruyeron todo, pero las palabras no, las palabras son lo único que jamás podrán arrebatarles.

 .

Aplicación pastoral

.

Aunque aparentemente algo caótica (¿demasiadas historias peculiares cruzadas?), la película merece la pena verla. Podemos partir de tres claves para iniciar el diálogo:

.

pip5.

1.- Cómo se puede poner en marcha un proceso de aprendizaje y de educación desde la nada, o desde algo tan sencillo como un libro, y, a la vez, implicar a una comunidad y reconocer el saber que posee.

2.- El fanatismo religioso y la violencia sin sentido.

3.- La defensa de la dignidad como una característica y una obligación humana, difícil pero necesaria y posible en cualesquiera circunstancias.

.

Después de este diálogo propongo, entregar a cada participante una de estas frases, comentarlas y  sacar conclusiones:

.

  • “Lo más miserable, el sentirse avergonzado del propio hogar”.
  • “Cuando era pequeña mi madre me tejió una esterilla… me dijo que si me perdía en una pesadilla lo único que tenía que hacer… era rodar por ella hasta notar una costura que sobresaliese, esa costura sería la corriente que me llevaría a casa… pero y si la pesadilla fuera mi propio hogar…”
  • “Nuestra isla era una mujer y nosotros vivíamos en su corazón, decía que nadie podía ser su dueño, pero Papúa Nueva Guinea vendió nuestro corazón a la compañía minera”.
  •  “No tengo sabiduría y no soy maestro pero lo haré lo mejor que pueda”.
  •  “Quiero que este sea un lugar de luz, pase lo que pase. Despejar este espacio para aprender”.
  •  “Al leer la obra de un gran escritor estás conociendo a esa persona”.
  •  “El Buen libro. Cuando llegaron los misioneros nos enseñaron a creer en Dios, pero cuando quisimos ver a Dios, se negaron a presentárnoslo. Por eso mucha gente prefirió vivir según la sabiduría de los cangrejos y de los peces ballesta que tiene forma de estrella polar”.
  •  “Tenéis que creer en algo niños”.
  •  “Dios dijo hágase la luz y la luz se hizo, no existe en el mundo una frase más hermosa que esta”.
  •  “El cambio se había realizado… Mi sueño se ha hecho realidad… “le han dado la oportunidad de ser quien él quiera ser, eso significa que es libre de equivocarse en sus decisiones”.
  •  “Dios sabe que nunca hemos de avergonzarnos de nuestras lágrimas, porque son la lluvia que limpia el cegador polvo de la tierra que recubre nuestros corazones endurecidos. Me encontré mejor después de llorar que antes, más triste y más convencido de mi ingratitud y también fui desde entonces más cariñoso”.
  • Cambiamos una y otra vez y ya entonces fue demasiado tarde para retroceder. De modo que continué, … la niebla se había levantado ya con solemnidad y el mundo quedaba extendido ante mi mirada”.
  •  “Todos necesitamos un cambio que nos guíe en nuestro camino”.
  •  “No es fácil ser una persona perfecta”.
  •  “Todos hemos perdido mucho en los últimos tiempos y esas pérdidas creo que deberíamos utilizarlas para recordarnos las cosas que nunca deberíamos perder. Nuestra mente y nuestra imaginación”.
  •  “Nadie en toda la historia del mundo ha utilizado nunca vuestra voz para decir vuestro nombre. Os pertenece a vosotros y nadie puede arrebataros eso”.
  •  “¿Cualquiera puede ser un caballero? Si cualquiera. Incluso una persona pobre. Claro. “Un caballero es alguien que nunca olvida sus modales, sin importar cuál sea la situación por muy terrible y horrorosa que sea. El dinero y el status social no tiene nada que ver con ello. Un caballero siempre intenta hacer lo correcto.
  • mr-PIP (1)

.
.

Beatriz Mª Pereiro, rmi

Fuentes:

Web FilmAffinity, CYB

Películas a fondo

Revista de letras: Dickens, Pip: un puente a través del tiempo y de los mares