Eco Diario de la Palabra
 

Mi Palabra: «COMUNICACIÓN» Carmen Conde García


Estamos acostumbrados al lenguaje de la publicidad, a los efectos del marketing, a músicas envolventes y eslóganes cautivadores, todo son palabras y mensajes que me llevan a plantearme dónde está la esencia de las cosas.

.

Ante eso, al intentar sintetizar y buscar una palabra que resumiera mi vida me ha resultado difícil, pero pensando y repensando, pues nunca me lo había planteado, considero a día de hoy, por lo que significa, por lo que me ha marcado y sigue marcando y me envuelve en el día a día, es COMUNICACIÓN.

.

carmen conde 1Sabemos que, en toda comunicación hay una doble relación y un doble sentido, es importante todo lo que uno puede aportar y los demás te aportan: ánimo, alegría, cariño, entrega… también olvido, dejadez, mal humor…

.

Es tan gratificante ese flujo de ida y vuelta que te hace conectar con todo lo que te rodea que no quedas excluido, eres parte integrante de todo el proceso para bien o para mal. Ese  intercambio de mensajes, tanto verbal como no verbal, me permite  influir en los demás y a su vez verme influido; tanto en mi situación familiar como en mi trabajo es una constante.

.

La comunicación y ese mensaje que no sólo se transmite de palabra, sino por el tono, la intensidad, timbre de voz, por el aspecto como te presentas, de lo que haces… te abre puertas, otras perspectivas.

.

Comunicarme con todo lo que me rodea es lo que me hace sentir feliz, plena en lo que soy y en lo que hago; desde una reflexión personal, un encuentro con los demás y siempre como referencia mi sentido cristiano de la vida guiado por la Palabra de Dios.

.

Comunicarme significa salir fuera de mí, y eso me exige un esfuerzo constante de superación diaria, que me lleva a obtener múltiples beneficios personales que de no ser así me los perdería. Todo ello supone reflexión, concentración,  discernimiento, apertura, diálogo. Y esto pasa con todo y todos los que me rodean, es un continuo estar con los cinco sentidos porque en esa comunicación, te la juegas, no sólo es lo que se dice sino cómo, en qué momento, por qué razón, y a qué requerimientos.

.

Esa comunicación consciente es la que ha estado presente en todos los momentos claves de mi vida: cuando he tenido que elegir estudios, profesión, opción de vida, con quién, para qué. En mis relaciones familiares con padres, hermanos, esposo, hija. En mi trabajo con los compañeros, alumnos, padres de alumnos. En mi parroquia con todos los que formamos comunidad de creyentes. Como ciudadana… un estar en la vida que me hace formar parte de este tiempo que me ha tocado vivir.

.

Y el sentido y referente que tengo para llevarlo a cabo es esa comunicación con Dios, es su Palabra que leo, reflexiono, medito, escucho, me acompaña y como dice el salmo 118 “Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero”.

.

.

Carmen Conde García