Eco Diario de la Palabra
 

Maléfica


Maléfica

Maléfica, ¿la revolución del amor?

“La historia no es del todo como nos la contaron…”

.

.

1.- Ficha técnica:

 .

malefica1Título original: Maleficent

Año: 2014

Duración: 97 min.

País: Estados Unidos.

Director: Robert Stromberg

Guión: Linda Woolverton, Paul Dini, John Lee Hancock

Música: James Newton Howard.

Protagonistas:  Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Imelda Staunton, Sam Riley, Ella Purnell, Brenton Thwaites, Christian Wolf-La’Moy.

Estreno en España: 30 de mayo 2014

Productora: Walt Disney Pictures

Etiquetas: Fantástico, Acción, Aventuras, Cuentos.

Etiquetas pastorales: La lucha del bien y el mal (la avaricia, el poder, la violencia…), el amor a la Naturaleza, la maternidad, el arrepentimiento, el perdón y el poder redentor del amor.

.

.

2. – Argumento:

.

malefica2Érase una vez… La película nos cuenta la historia de por qué,  a una de las malvadas “más queridas” de Disney, Maléfica, se le endurece el corazón y lanza una maldición sobre la pequeña Aurora.

.

Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas increíbles alas negras que crece en un “reino bueno” (Arcadia), donde imperaba la confianza mutua. Cuando es adolescente conoce a Stefan, y entre ellos surge una amistad que con el paso de los años se convertirá en amor.

.

Pero un día el ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su pueblo, y Maléfica se convierte en la defensora de su reino. El rey promete que el que mate a Maléfica, será el que suba al trono. La avaricia de Stefan le lleva a traicionar ese amor y un hecho doloroso en la vida de Maléfica, le llevará a endurecer su corazón hasta convertirlo en piedra. Cegada por sus deseos de venganza, Maléfica lanza una terrible maldición sobre Aurora, la hija de Stefan. Pero con el paso de los años comprende que Aurora tiene la llave de la paz en el reino, y también de la verdadera felicidad de Maléfica.

.

.

3.- ¿Por qué ver “Maléfica”?

.

Érase una vez…  ¡Así empezaban los cuentos más queridos por todos nosotros, y que  en nuestra infancia nos hicieron reír, llorar y llevarnos a lugares maravillosos y además nos hicieron soñar!…

.

Todos recordamos el cuento de “La bella durmiente”, y siempre nos quedamos con la bondad de sus personajes…  Pero has pensado alguna vez: ¿Por qué Maléfica era tan mala? ¿Por qué hizo lo que hizo lanzando una maldición sobre Aurora?...

.

La película presenta una enseñanza muy clara: el amor y el arrepentimiento sincero son capaces de engendrar vida y transformar a las personas, por más que sean malas, porque cada ser humano tiene en su alma un rincón sensible al bien.

.

 

A.- ¿Qué es lo que más llama la atención de “Maléfica”?

 .

La película:

  • malefica3Nos ofrece una propuesta novedosa e interesante del cuento, rompe todos los tópicos del “cuento clásico”. En algunos momentos es algo tétrica, e incluso, violenta para los niños. No es una película para niños.
  • Es entretenida y espectacular. La fotografía, la música, el montaje y la realización son magníficos.
  • Tiene unos impresionantes paisajes imaginarios, sus batallas son espectaculares y los vuelos de Maléfica son fascinantes.
  • El guión, me parece muy original, y nos ofrece muchas novedades en la historia que resultan interesantes, por ejemplo:
  1. Nos explica que la maldad de Maléfica es fruto de la injusticia que se cometió con ella.
  2. El rey Stefan, que en la historia original es bueno, aparece como un déspota egoísta.
  3. El hechizo provoca vergüenza en el hada que lo ha provocado.
  4. El cuervo negro del hada (Diavan), pasa de ser el símbolo de lo terrible a convertirse en el símbolo de la bondad.
  5. Descubrimos cómo la bondad y la inocencia de Aurora irán transformando el corazón del hada para que redescubra la belleza de la bondad.
  6. El dragón destructor se deja destruir por amor.
  7. El bello príncipe que llega a caballo y besa a Aurora no es capaz de sentir amor.
  8. Al final será la propia Maléfica quien con un beso de cariño verdadero acabe con el hechizo que ella misma provocó y devuelva a la vida a Aurora.

 .

  • Los personajes: la protagonista, Angelina Jolie, se luce en todo momento, pero la joven Aurora, le da la réplica muy bien. El resto de los personajes como el sufrido cuervo mutante, o las maravillosas y torpes hadas madrinas de Aurora dan el contrapunto humorístico.
  • Otro aspecto interesante es que los personajes están representados por personas de carne y hueso y no por dibujos inexpresivos o maniquíes.

.

.

B. ¿De qué nos habla la película? 10 Temas que podemos aplicar pastoralmente:

.

1.- Maléfica nos presenta dos mundos diferenciados, que representan el bien y el mal:

.

       Por un lado, Arcadia feliz poblada por todo tipo de criaturas en la que ninguna forma de dominación existe, puesto que los seres que allí viven son capaces de convivir en paz, armonía e igualdad. Muestra una feliz coexistencia pero que llega a ser corrompido por el hombre.  El ansia de poder, la traición, la ambición lo sumerge en la oscuridad.

 .

       Y en el otro lado de la frontera, se encuentra el reino de los hombres, territorio autoritario en el que persiste una sociedad colonizadora, guerrera, inhumana que lleva a una sociedad desigual.

.

Aquí podemos entablar un diálogo sobre cómo están representados en nuestra sociedad: Arcadia y el reino de los hombres. Podríamos hacer dos columnas resaltando los valores y contravalores que se dan en cada uno.

.

2.- La película es una dura crítica a la codicia y a la falta de lealtad: “Nunca había entendido la avaricia y envidia de los hombres, sin embargo, acabaría por aprender”.

 .

¿Cómo se demuestra en mí mismo, en los demás y en la sociedad en la que vivo la codicia y la lealtad?

               

 .

 

3.- La película nos explica el proceso de génesis del mal.  La maldad de Maléfica es fruto de la injusticia que se cometió con ella. Habla de la lucha de un personaje oscuro por apagar la luz que desprende la princesa Aurora.

 .

Resalta algunas injusticias que ves en tu sociedad. ¿Eres tú cómplice de algunas de ellas?

 .

4.- Nos habla de arrepentimiento y nos lleva a reflexionar sobre la posibilidad de redención (el poder redentor del amor) que hay en cada ser humano cuando deja en su vida una rendija abierta a la ternura.  Maléfica, en contra de lo que su nombre indica, es una mujer buena y no tiene otro afán en la película que intentar quitar la maldición a la princesa y ayudarla en el desarrollo de su vida.

 .

   ¿Qué significa para ti el arrepentimiento de una persona?

 .

5.- La película nos lleva a descubrir como la bondad y la inocencia de Aurora irán transformando el corazón del hada para que redescubra la belleza de la bondad.

 .

6.- La película hace un elogio del amor a la naturaleza, la maternidad. “Yo sé quién eres. Has estado observándome toda mi vida. Tu sombra, me ha estado siguiendo, desde que era pequeña.

 .

¿Cómo se refleja la maternidad en la película?

 .

7.-  Y pone en cuestión la existencia del amor verdadero… Esta es la gran maldición, el creer “que el amor verdadero no existe”.

 .

Diálogo: ¿Crees que existe el amor verdadero?

 .

malefica48.- Como el odio, el deseo de venganza nos encierra en nosotros mismos y nos hace sufrir y hace sufrir a los que  tenemos a nuestro alrededor: “Oídme bien todos, la princesa crecerá llena de gracia y belleza y cuantos la conozcan la amarán, pero antes de que se ponga el sol en su 16 cumpleaños caerá en un sueño del que jamás despertará”.

.

“Stefan se encerró pero ella levantó sus propios muros y disfrutó del sufrimiento que había causado su hechizo”.

 .

¿Cuáles son los muros que pones en nuestra vida? ¿En qué situaciones? ¿Ante quienes?

 .

malefica59.-  Las mujeres son las verdaderas protagonistas de la película, nos presenta la diversidad del mundo femenino, aparecen representadas todas las etapas de la vida de una mujer (niña-adolescente-joven-adulta). Se ve un mundo femenino diverso.  En “Maléfica”, las mujeres aparecen con su experiencia, su humanidad y sus saberes, se relacionan entre ellas, se ayudan, son inteligentes, buscan soluciones y se dan cariño.

.

10.- La historia no nos la cuentan los buenos, sino que es la misma Maléfica la que nos cuenta por qué llegó a ser “la perversa villana”. La película nos puede llevar a preguntarnos: ¿Por qué somos como somos?, ¿Cuál es tu historia?, ¿Por qué soy como soy?, …¿Qué nos ocurre, que hemos vivido para que a veces seamos personas que nos dejamos llevar por el mal?.. Nuestra historia está marcada por lo que nos ocurre en nuestra infancia, adolescencia, juventud y madurez.

 .

Por qué la sociedad es a veces tan inhumana, tan cruel…

 .

.

Conclusión…

.

Nuestra historia, la historia de la humanidad se puede contar desde “el otro lado”, del lado de la bondad, de la esperanza, … “Maléfica pensó en como Stefan no teniendo nada había tirado su anillo para que sus manos pudieran volver a tocarse y su corazón se conmovió”… Maléfica es una película que resulta cercana y entrañable, transmite ternura y que nos recuerda que… “El amor verdadero si existe, es lo que puede transformar y “despertarnos” para construir  nuestro mundo interior y nuestro mundo “real”.  Porque todos en nuestro interior llevamos nuestro “héroe” y nuestro “villano”.

“Como verán, la historia no es tal como la conocían y lo sé bien pues fue a mí a quien llamaron La Bella Durmiente. Al final, mi reino no fue unido por un héroe ni por un villano, como decía la leyenda sino por alguien que fue tanto un héroe como un villano. Y su nombre era Maléfica”.

.

.

Beatriz Pereiro, rmi