Eco Diario de la Palabra
 

LA LUZ QUE NO PUEDES VER, Anthony Doerr.


.

Hay títulos que son premonitorios y están llenos de esperanza. La luz que no puedes de ver es uno de ellos. Anthony Doerr obtuvo el prestigioso premio Pulitzer de literatura en 2015 con esta novela. La historia está construida ensamblando lentamente dos tramas: la de una muchacha ciega llamada Marie-Laure que vive escondida en la casa de su tío en la localidad marítima de Saint-Malo, en Francia, y la de un joven soldado alemán llamado Werner, quien creció junto a su hermana en un orfanato de una pobre ciudad minera. El nexo de unión entre ambas historias es la Segunda Guerra Mundial, donde cada uno pertenece a un bando, aunque comparten la profunda soledad de sus vidas.

.

Con esta breve sinopsis apenas se puede vislumbrar nada de esta bella historia, escrita y estructurada magistralmente. En sus páginas se atesoran descripciones interiores y exteriores que hablan de la vida, de las casualidades sospechosas de nuestros destinos y del más puro amor: aquel que se ofrece de una manera desinteresada, sin esperar nada a cambio. Un amor que, aunque efímero, puede dar sentido a toda una vida. Y no cuento más.

.

La luz que no puedes ver no solo nos evoca la esperanza de una niña ciega, sino también nos hace reflexionar sobre nuestras vidas y, en especial, sobre esos momentos de dificultad en los que no podemos descubrir esa fuerza que se esconde detrás de los acontecimientos más horribles. Siempre hay esperanza, aunque se nos oculte a simple vista.

.

.