Eco Diario de la Palabra
 

LA ISLA DE LOS MONJES


La isla de los monjes

 

1.- Ficha técnica:

Título original: De terugkeer van de monniken op Schiermonnikoog

Año: 2017

Duración: 69 min.

País: Países Bajos (Holanda).

Dirección: Anne Christine Girardot

Reparto: monjes del convento de Sión.

Estreno en España: 8 de diciembre 2017.

Etiqueta: Documental.

Etiquetas pastorales: Religión, vocación, cambio, desprendimiento, testimonio.

2.- Sinopsis:

Este documental nos acerca a la vida de ocho monjes trapenses, sexagenarios, que viven en el Monasterio de Sión, en la localidad holandesa de Diepenveen que, tras sentir que Dios les estaba mostrando otro camino, deciden poner en venta su convento e iniciar una nueva comunidad en la “Isla de los Monjes Grises”.

3.- ¿Por qué ver la “Isla de los Monjes”?

En una de sus “genialidades” dice el Papa Francisco: “Nunca he visto un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre, nunca. Pero existe un tesoro que podemos llevar con nosotros, un tesoro que nadie puede robar, que no es “lo que hemos ahorrado” sino “lo que hemos dado a los demás”.

¿Ha hecho alguna vez mudanza? Si no es así, imagínate que vives en el barrio de toda la vida y que mañana, por distintas razones te tienes que ir a otro lugar. Piensa: ¿Qué sentirías? ¿Qué te llevarías? ¿Qué dejarías? Probablemente empezarías a pensar en todas las cosas materiales que tienes y que, incluso, no sabes qué hacer con ellas. Pues bien, ahora piensa en un grupo de monjes, que viven en un monasterio de más de 150 años y por el que han pasado generaciones y generaciones de hombres, y que han hecho voto (promesa) de permanencia hasta la muerte, se ponen a la escucha de lo que Dios les está pidiendo y deciden marcharse a otro lugar. El documental, trata del valor del desprendimiento de lo necesario y de quedarse con lo esencial.

Probablemente solo le interesará a personas con cierta sensibilidad espiritual, pero puede ayudar a creyentes y no creyentes, porque es la historia de unos hombres que “en el ocaso de su vida” tienen que enfrentar nuevos desafíos.

¿Qué más nos enseña?

  • Que el desacomodo, los cambios no son sencillos. Estos producen dudas, temores y movimientos internos y externos (volver al ruido desde el silencio, comprar en el supermercado en vez de vivir de la tierra, subir a un autobús en vez del caminar pausado).
  • Que para seguir un sueño tienes que abandonar las seguridades.
  • Descubrir que algo que era esencial (vivir en el monasterio) deja de serlo, cuando la estructura misma les asfixia son capaces de liberarse de aquello que les sujetaba.
  • La relación con Dios en el silencio puede ser en cualquier momento y lugar, no necesitas un espacio concreto.
  • La importancia de hacerse preguntas para recuperar el sentido y encontrar la vocación a la que son llamados. El encuentro con Dios desde lo original de sus orígenes.
  • Hacernos significativos en una sociedad cambiante, ser una propuesta alternativa en un mundo que se ha ido vaciando de fe: “no tenemos ninguna utilidad, nuestra única razón de existir es ser presencia de Dios en el mundo”.
  • Ser conscientes de “lo importante que hemos sido y somos para la gente”. Nuestro testimonio marca a los demás.
  • Ante una sociedad tan materialista, nos transmiten un mensaje de esperanza: “tu valor infinito no está en lo útil que eres, o en lo que haces, sino en tu dignidad como hijo de Dios”.
  • La presencia constante de la muerte (cementerio de los monjes) y la serenidad con que se afronta.

Es un documental muy humano. Durante el mismo utiliza mucho la metáfora del faro. Este es una construcción quieta, erguida, que se mantiene firme con el paso de los años, produce luz para guiar a quien quiera mirar hacia él. En definitiva, lo mismo hacen ellos: el mundo cambios, pero ellos ahí están para que quien se cruce con ellos experimente algo de la luz y el amor de Dios.

3.- Reflexión personal:

 Una palabra con la que definirías el documental

  1. ¿Qué destacarías del mismo?
  2. Si tuvieras que hacer mudanza ¿Qué te llevarías? y ¿Qué dejarías?
  3. ¿Cómo afectan las pérdidas al corazón?
  4. Comenta las frases:
  • “Cerré los ojos y le pedí un favor al viento: llévate todo lo que no sea necesario. Estoy cansada de equipajes pesados que no me dejan avanzar. De ahora en adelante, solo quiero llevar lo que quepa en mi bolsillo y en mi corazón”.
  • «El coraje y atrevimiento de esos monjes me conmovió, pero sobre todo me imaginé que conocerían los dilemas, las dudas, el dolor que supone soltar la riendas de tu vida, la seguridad y el lugar que escogieron para el resto de su vida. Aunque hoy en día nos resulta difícil ponernos en los zapatos de un monje, sus problemas en este caso me parecieron universales: todos tememos abandonar nuestras seguridades para seguir un sueño, una vocación, un camino…».
  • “Ahora es cuando te das cuenta lo importante que hemos sido para ellos, a mucha gente le resulta inimaginable pensar que nos vamos”.
  • “Dios es el motivo por el que vine aquí, no se necesita nada más, el resto es superfluo”.
  • “El hecho de que estemos aquí es una señal muy clara de que no debemos dejar de rezar”.

 

  1. Trailer: