Eco Diario de la Palabra
 

LA FUENTE DE LAS MUJERES


La fuente de las mujeres 

.

“La tierra dice que no puede dar la vida sin agua. La fuente divina de las mujeres no es el agua, es el amor” 

 .

la_source_des_femmes_the_source-454152709-large

.

.

Título original: La source des femmes (The Source)

Año: 2011

Duración: 136 min.

País: Francia

Director: Radu Mihaileanu

Guión: Radu Mihaileanu, Alain-Michel Blanc

Música: Armand Amar

Fotografía: Glynn Speeckaert

Reparto: Hafsia Herzi, Leïla Bekhti, Zinedine Soualem, Sabrina Ouazani, Malek Akhmiss, Saad Tsouli, Hiam Abbass, Biyouna

Estreno en España: 09-12-2011

Etiqueta: Comedia dramática. Vida rural

Etiqueta pastorales: la igualdad de género, el valor de la mujer en la sociedad, las tradiciones, el machismo, las injusticias sociales, la educación, las relaciones de pareja,…

.

.

.

1.- Sinopsis:  

.

La película está situada en un pequeño pueblo del Oriente Medio. La tradición exige que las mujeres,  vayan a buscar agua a una fuente lejana que nace en lo alto de la montaña. Han de hacerlo diariamente bajo un sol abrasador, unos caminos intransitables y físicamente no se encuentran preparadas para soportar el peso. Tras varios accidentes, Leila, una joven casada, se da cuenta de lo injusto de esta tradición que mantienen los hombres. Un día propone a las demás mujeres del pueblo una “huelga de amor y sexo”: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en traer el agua a la aldea.

.

2.- ¿Por qué ver “La fuente de las mujeres”? 

.

En el mes de marzo celebramos el Día de la mujer, momento de reivindicación por la igualdad y contra la violencia de género, contra la brecha salarial y otros derechos que nos afectan.

.

En España, en los tres primeros meses del año han sido asesinadas 20 mujeres, a manos de sus parejas. Por lo tanto, es un tema que necesita nuestra reflexión y tomar postura ante lo que está sucediendo.

.

La película, nos habla de unas mujeres musulmanas, fuertes y apasionadas pero también aprisionadas por unas tradiciones que las anulan, y en las que están representadas mujeres de todas las razas, culturas, creencias.

.

Está inspirada en la comedia de Aristófanes “Lisístrata” (en la que las mujeres griegas se niegan a tener relaciones sexuales hasta que los hombres abandonen la guerra) y en un acontecimiento ocurrido en el año 2001 en Kirca (Turquía), también reivindicando el agua.

.

Qué nos enseña la película:

.

  • La importancia de reivindicar el poder y la posición femenina en una sociedad, luchar por la liberación de las cargas machistas. La capacidad de la mujer de transformar la realidad.
  • Que hay ciertas obligaciones tradicionales, quizás basadas en los tiempos antiguos, que ya no tienen sentido en una época de adelantos técnicos y científicos, de libertad, de igualdad.
  • Que no podemos ser indiferentes a las injusticias sociales producidas por los mismos seres humanos. La queja no basta hay que pasar a la acción, hay que luchar por lo que se quiere y se considera justo.
  • No tener miedo a los cambios, porque son inevitables. Nuestra sociedad pide “a gritos” un cambio en este tema.
  • La importancia de fomentar la educación en todas las culturas porque ayuda a encontrar sentido y vivir de una forma más digna: “Leila sabe leer y escribir y conoce otras formas de vida más dignas”.
  • Cómo hay muchas formas de vivir la masculinidad:
  • La de aquellos que apoyan y comprenden a sus mujeres (como el marido de Laila o su suegro).
  • O los hombres, que se han vuelto cómodos, dependientes del gobierno, en espera del subsidio o del dinero del turista visitante que viene a ver las danzas de las mujeres. Hombre que se pasan el día fumando, conversando, chismorreando y  las mujeres deben cocinar, mantener el hogar, soportar el mal genio y alguna golpiza ocasional de sus hombres y dar satisfacción nocturna a sus modernos dueños…
  • La necesaria implicación de mujeres y hombres en una comunidad para que mejore y salga adelante.
  • La fortaleza de la mujer para afrontar los conflictos,  resolver con audacia las dificultades y su capacidad de aguante y sufrimiento.
  • El canto y la danza las mujeres son expresión de sus deseos, su visión de la realidad y su deseo de transformarla.

 .

“La tierra dice que no puede dar la vida sin agua. La fuente divina de las mujeres no es el agua, la fuente divina de las mujeres es el amor”. (Canción Celebración de las mujeres)

.

3.- Tráiler

.

.

4.- Para la reflexión:

 .

1.- ¿Qué te ha llegado de cada personaje? ¿Qué frase, gesto, destacas de cada uno?

2.- Dos mujeres de distintas generaciones, Leila y Madre Fusil empujan una pequeña revolución que transformará la vida de la aldea, ¿Qué te sugiere esto?

3.- Leila invita a las mujeres a hacer una “huelga de amor” ¿Qué te sugiere esta propuesta? ¿Qué puedes hacer tú para denunciar de forma creativa las injusticias que ves a tu alrededor?

4.- El agua simboliza la vida y la falta de ella significa la muerte,… en donde tú vives: ¿Cuáles son las personas, acontecimientos que te dan vida? ¿Y cuáles son las que malogran esta vida y la hacen estéril, seca?

5.- “Vuestros corazones están secos como este pozo” ¿Notas que tu corazón está seco? ¿O percibes que tu corazón da vida?

  .

5.- Sugerencia:

.

Adjunto cine fórum elaborado por Laura Uriarte Álvarez, CCV, en colaboración con el equipo de Formación Vedruna-Europa del que forma parte. El dosier tiene como fuentes documentales críticas hechas a la película y entrevistas del director. lo puedes descargar aquí: ficha-la fuente de las mujeres

 .

.

Beatriz Mª Pereiro Acevedo

.