Eco Diario de la Palabra
 

Greenfingers (Como una regadera)


“Greenfingers”  (“Como una regadera”)

.

“Pero un día descubres que puedes dar vida, crear vida, cultivar lo que necesita cuidados, alimento”.

.

.

Ficha técnica:

 .

m1382 (1)Año: 2002

Duración: 91 min.

País: Reino Unido

Director y guionista: Joel Hershman

Música: Guy Dagul, John Daly

Protagonistas: Clive Owen, Helen Mirren, David Kelly, Warren Clarke, Danny Dyer, Adam Fogerty, Paterson Joseph, Natasha Little

Estreno en España: 7 de junio 2002

.

.

Argumento:

.

Esta película, basada en hechos reales, nos cuenta la historia de Collin y sus  cuatro compañeros, “peligrosos delincuentes”, que son admitidos en  “EDGEFIELD”, una prisión británica de régimen abierto, donde se llevan a cabo programas de rehabilitación social. En su encierro,   descubrirán su innegable talento y su pasión por la jardinería, que les llevará a recuperar su pasión por la vida. Para ello, cuentan con el apoyo del alcalde de la prisión y de Georgina, una experta horticultora, la cual les anima a inscribirse en uno de los más prestigiosos concursos de jardinería de Inglaterra.

.

.

¿Por qué ver “Greenfingers”… y su aplicación pastoral?

.

“Greenfingers” no es un “películón” de los que “hacen época”. Incluso, el título traducido al español, puede “despistar” un poco. Si quieres es una película simple, sin mucha complicación; pero enseguida “engancha”.  Yo la disfruté una tarde de este verano. También trajo a mi memoria los años que trabajé en un centro penal de San Pedro Sula (Honduras).

.

Partiendo de una realidad de encierro muy diferente, a la que yo viví y en la cual trabajé, la película,   si me confirma en la certeza de que en: “El lugar más inesperado, gris, triste e inhumano, puedes encontrar vida, ilusión, pasión y esperanza”.  No es la típica película sobre “cárceles”: oscura, violenta, donde todos son malos, que da miedo, …

.

Este película puede tener muchas aplicaciones pastorales, pero me gustaría centrarme en una: “La mala costumbre que tenemos de elaborar un juicio sobre alguien sin conocerlo en persona, y dejarnos llevar por lo que otros nos dicen de ella o por lo que los hemos visto hacer, sus actitudes, …y esto nos condiciona a la hora de conocer de verdad a la gente. Lo malo es que la mayoría de las veces partimos de un punto de vista negativo”.

.

Estos prejuicios negativos nos llevan a dejar de conocer a una persona, probablemente magnífica, que por circunstancias de la vida “está donde está”. Muchos de nosotros, pensamos, que un “preso”, un “drogadicto”, … lo será toda la vida y ya no le damos la posibilidad de cambiar… “lo marcamos para toda la vida”. Y no, ¿marcamos también a los que tenemos más cerca?.

.

Otro tema que también podemos trabajar son “las etiquetas”. Etiquetamos a las personas todos los días y esto está relacionado con los prejuicios… “metemos a todos en el mismo saco”.

.

Los prejuicios y las etiquetas hacen que tras conocer a una persona elaboremos una opinión acerca de la misma, pero son esas etiquetas y esos prejuicios los que pueden hacernos conocer a la persona sólo desde el punto de vista superficial o ir más allá, conocer su historia. Nunca debemos olvidar que detrás de cada persona hay una historia.

.

Los seres humanos somos mucho más que caras, cuerpos, gestos, actitudes, … tenemos un interior que puede ser bueno, malo o regular, pero que generalmente merece la pena ser explorado, eliminando los juicios previos y las etiquetas que les imponemos sin conocerlos o después de conocerlos ligeramente, para llegar realmente a la profundidad de la persona.

.

Siguiendo la línea de otras películas inglesas, como “Full Monty” o “Billy Elliot”, el director parte de la dura realidad de un grupo de delincuentes en rehabilitación, para presentarnos una simpática comedia con un mensaje lleno de optimismo y esperanza.

.

trabajar con la película:

.

– Te propongo una dinámica…

.

Como ya hemos dicho, las etiquetas están en nuestra vida diaria, prejuzgamos a las personas etiquetándolas y escuchando las etiquetas que les han puesto otros, siendo algo de lo que nos deberíamos desprender si queremos tratar a una persona tal y como es, puesto que esta forma de actuar sólo esconde discriminación.

.

Divide al grupo en dos partes:

.

1º grupo: Son las personas que representan a diversos colectivos sociales de la sociedad. Cogemos unas tarjetas y en cada una escribimos una de las siguientes palabras: inmigrante, delincuente, prostituta, drogadicto, parado, …. Y otras que se te ocurran. Esta tarjeta se pega en la frente de cada persona.

.

2º grupo: El otro grupo representa a la sociedad… los ponemos por parejas uno en frente del otro y el que representa a la sociedad le va diciendo lo que la sociedad dice en general de esa persona (cartulina escrita). Por ejemplo: inmigrante: “nos vienes a quitar el trabajo”…

.

Hay que dejar claro que están representando un papel, para que la persona no se sienta mal por lo que le puedan decir.

.

Iniciamos un diálogo: ¿Cómo me he sentido al oír lo que me dice la sociedad?, ¿Somos conscientes de los prejuicios que tenemos? ¿Qué otras etiquetas solemos utilizar?

.

– Trabaja los personajes: ¿Qué destacas de cada uno?. Lluvia de ideas

.

Colin Briggs

Fergus Wilks

Tony

Raw

Jimmy

PrimRose

Woodhouse

Georgina

Woodhouse

Alcalde Hodge

.

– Trabajar frases de la película:

.

En todos los personajes hay algo que coincide, que cada uno va evolucionando personalmente  a medida que transcurre la película. Y el elemento común a todos ellos son las flores (LA VIDA).

.

  •  greenfingers2“El tiempo que pasé en la cárcel fue un infierno en la tierra. Pero, en cierto modo, lo agradecí. Supongo que creía merecerlo después de lo que había hecho. Al cabo de 15 años había aceptado que así sería siempre mi vida. Pero un año antes de conocerte a ti todo eso cambió”.
    • El peligro que tenemos los seres humanos de pensar que no podemos cambiar y que tenemos que seguir siempre haciendo lo mismo, viviendo lo mismo, …
    • Como las personas con las que nos encontramos en la vida, pueden ayudar a transformarnos por dentro y por fuera.
    • No darse por vencido, la vida siempre nos da nuevas oportunidades.

 .

  • “No me apetece el cambio. Los cambios cuestan”.
    • A cada uno de nosotros nos dan miedo los cambios. Nos volvemos cobardes y preferimos que las cosas  sigan igual, aunque sepamos que no van bien. Somos “animales racionales” de costumbres… ¡qué peligrosa! es la frase “siempre se ha hecho así”.

 .

  • greenfingers3“No hay muros altos, ni alambradas, ni cámaras de vigilancia. No hay nada que los impida marcharse. Aquí en Edgefield nos basamos en la confianza. Demuéstrennos que son dignos de ella y darán un gran paso a la libertad condicional”.
    • Dar confianza y confiar en los demás.
    • A veces somos nosotros mismos los que ponemos los impedimentos para avanzar y mejorar en la vida.
    • Confianza y libertad “van de la mano”. Una persona que confía es libre, y una persona libre siempre confía en el otro.

 .

  • “Al cabo de un tiempo empecé a encontrar mi propia compañía”.
    • Es importante que encontremos momentos de soledad, para encontrarnos a nosotros mismos.

 .

  • “Sigue sin trabajo, no me importa donde me pongan. No se trata de donde le pongamos nosotros sino más bien de donde quiere ponerse usted. A mí me da lo mismo, con mis antecedentes: no conseguiré ningún trabajo. No me queda otra opción que la de decidir por usted”.
    • Cada uno tiene que buscar su sitio en la vida.
    • Como las etiquetas sociales marcan la vida de una persona “ser un delincuente” = falta de oportunidades, de opciones en la vida.
    • El no caer en la “tentación” de que los demás decidan por nosotros, es más fácil, pero después nos estaremos quejando toda la vida.
    • Como los prejuicios marcan a las personas y nos llevan a “juzgar a un ser humano por lo que era y no por lo que es”.

 .

  • greenfingers4 “Gracias por salvar mi planta. Sólo le he echado un poco de agua. A veces con muy poco se arreglan las cosas”.
    • La vida está llena de  “pequeños detalles” (un paquete de semillas de violeta va a transformar la vida de cada uno de los personajes). Estos ayudan a las personas a salir de sí mismos, a romper corazas, y nos ayudan a darle la vuelta a la vida.

 .

  • Son muy bonitas… y no tenían ninguna posibilidad. Hay que luchar contra las adversidades. La adversidad es tu aliada. Collin hazte amigo de tus desgracias, sino nunca serás feliz.
    • No dejar que las dificultades paralicen tu vida.
    • Asumir las dificultades con valentía y buscarle solución.
    • La queja no trae consigo la felicidad.

 .

  • La jardinería no es para nosotros ¿a quién queremos engañar? Nosotros no somos jardineros. Vi el brillo de tus ojos cuando encontraste las flores. Y era de amor a primera vista. Hemos sido reclusos durante mucho tiempo, seamos jardineros.
    • La convicción de que todo ser humano debe tener una segunda oportunidad y que puede cambiar de vida si se lo propone, encuentra un ambiente adecuad y personas que lo motiven.
    • ¡Cuidado con el lenguaje!, una persona no es o nace presa, está privada de libertad por un tiempo determinado.
    • La vida nos ofrece oportunidades que debemos aprovechar.
    • Nos ayuda a descubrir como todos tenemos  talentos ocultos, que si los dejamos “brotar” nos llevarán a grandes cosas.
    • Como la naturaleza ayuda al ser humano a despertar sentimientos, deseos de ser mejor, y nos ayuda a relacionarnos con los demás.
    • El cuidado de la naturaleza humaniza.

 .

  • Si Dios ha podido perdonarme por todos los pecados que cometí. No se asustará por los tuyos, hijo. ¿Estás seguro de eso? Yo maté a mis esposas… Acepté el hecho de que el alcohol me convirtió en un auténtico monstruo.
    • La importancia del perdón de Dios y el aprender a perdonarnos a nosotros mismos y a los demás.
    • No juzgar a una persona por lo que ha hecho, una cosa es el delito y otra la persona.
    • Como las circunstancias de la vida, el ambiente, los amigos, nos pueden llevar a cometer acciones que nos marcan toda nuestra vida.
    • Ser conscientes de que a quién hacemos más daño es a las personas que tenemos más cerca y las que más nos quieren.

.

Y ahora te toca a ti…. Sacar conclusiones . Reflexiónalos en tu grupo…

.

  • “¿Cree que está preparado para reinsertarse? Me imagino que soy el único aquí que sabe lo que significa quitar la vida. Piensas en ello todos los días y deseas que alguien te quite la tuya para acabar de una vez. Pero un día descubres que puedes dar vida, crear vida, cultivar lo que necesita cuidados, alimento. Aquellos de ustedes que piensan que la rehabilitación social a través de la jardinería puede ser un proyecto estúpido, están en todo su derecho. Pero la mayor parte de mi vida la he pasado en la cárcel y creía que siempre sería un preso, pero hoy tanto si me dan la condicional como si no, ya no pienso lo mismo de mí. Soy jardinero y además soy bueno. Si alguno de ustedes tiene problemas como furia contenida, o stress le recomiendo la jardinería”.
  •  greenfingers5“Dicen que abandonar tu vida por un sueño, es conocer su auténtico valor. Tengo la absurda idea, metida entre ceja y ceja, de que soy lo bastante bueno como para ganar algo de Hampton Court”.
  • “¿Crees que alguna vez seré capaz de querer a una persona? Tu eres diferente, aun te quedan cosas por hacer”.
  •  “Trata de encontrar la belleza en los lugares más inesperados”.
  • “Entré en el servicio de prisiones hará unos 30 años, porque creía poder hacer algo positivo con hombres como ustedes obligándoles a oír su llamada y así recuperar su integridad. Me importaba mucho más esa victoria que cualquier medalla que pudieran darles aquí ahora”.
  • “Tengo razones para sentirme feliz”.
  • “El mejor lugar para buscar a Dios es el jardín, ahí puedes conocerte hasta encontrarte”.

 

Conclusión:

.

La creatividad, la dignidad personal, la defensa del trabajo, el talento propio, el amor, la pasión, la libertad interior y las segundas oportunidades… están muy presentes en la película.

.

greenfingers6

En la realidad, el programa de jardinería en prisión dio grandes frutos y finalmente consiguió ganar los más prestigiosos galardones, medallas de oro y plata en las exposiciones de Chelsea y Hampton Court e incluso la Rosa Tudor, el galardón más importante en el mundo de la jardinería.

.

¡Se me olvidaba! Fíjate y escucha la banda sonora, donde podemos oír a U2, Sting, Bruce Springsteen, Elton John… Es muy buena.

.

.

Beatriz Pereiro, rmi