Eco Diario de la Palabra
 

Ghadi


GHADI

“No te interpongas deja que tu hijo haga su papel” (Fausi)

 .

CARTEL

– Ficha Técnica:

.

Título original: Ghadi

Año: 2013

Duración: 100 min.

País: Líbano

Director: Amin Dora

Guión: Georges Khabbaz

Música: Nadim Mishlawi

Fotografía: Karim Ghorayeb

Reparto: Georges Khabbaz, Lara Rain, Emmanuel Khairallah, Camille Salameh, Rodrigue Sleiman, Samir Youssef, Caroline Labaki, Tarek Bacha, Giselle Boueiz, Christine Choueiri.

Estreno en España: 31 de julio del 2015.

Etiquetas: comedia dramática

Etiquetas pastorales: Familia, Relaciones humanas, Religión, Síndrome de Down, Aborto, Intolerancia, Creatividad, …

 .

.

.

1.- Sinopsis

.

La historia transcurre en un pequeño barrio (Mshakkal)  de un pueblecito costero libanés (Matroun). Leba es un profesor de música, muy querido por sus vecinos, que se casa con su novia de toda la vida, Lara. Tras tener dos niñas, Yara y Sarah, todos sus vecinos insisten en cuando vendrá un niño. Lara se queda embarazada, y todos están contentos porque es un niño. Sin embargo, los médicos le advierten a Leba que el niño va a tener necesidades especiales. Y surge el dilema para Leba y Lara, ¿podrán tener ese hijo? Gadhi, que así se llama el pequeño, nace con Síndrome de Down. Cuando se va haciendo mayor pasa la mayor parte del tiempo en la ventana de su casa emitiendo fuertes sonidos que intentan imitar a los cantos de su padre. Los vecinos ya no lo soportan y empiezan a considerar que el  niño está  poseído por el espíritu del mal. Deciden poner todos los medios para echarle del pueblo. Su padre no quiere que lo envíen a una institución. Con la ayuda de sus amigos se las “ingenian” para convencer a los vecinos y hacer que cambien de opinión. Encuentran una genial y liberadora idea, convertir a Gadhi en un “ángel” enviado por Dios para traer la paz y limpiar los pecados.

.

2.- ¿Por qué ver Ghadi?

.

Has ido alguna vez al cine y ¿te has encontrado que en la sala estabas tú y tres personas más?  Pues esto, te ocurriría si fueras a ver Ghadi.  Frente al cine comercial de mucho éxito, y en muchas ocasiones, carente de valores humanos, te presento esta fabulosa fábula para adultos. Una película alternativa, sencilla, con una mirada positiva y tierna sobre la condición del ser humano.

 .

foto7Si te atreves a verla, probablemente tu primera impresión será que se trata de una película irreal, inverosímil y ñoña… y te preguntarás ¿No es una tristeza que un padre tenga que recurrir a la mentira para que acepten a su hijo?, ¿Cómo todo un pueblo puede creerse esa mentira? ¿Cómo podemos llegar a ser tan intolerantes?… y muchas más.

 .

La película no nos habla sólo de un niño con Síndrome de Down, o del amor y la lucha de un padre para que lo acepten en su entorno. Nos habla de muchas cosas, de la hipocresía de los vecinos, de los prejuicios, de la envidia, la intolerancia ante el diferente, el egoísmo, la crítica, la murmuración, … En definitiva,   nos habla de uno de los temas que está más presente en nuestra vida: la presencia de la bondad y la maldad.

 .

El director ha sabido captar estas dos presencias y endulzar positivamente la más dura. Nos habla de la sensibilidad (no sensiblería), de presentar el mundo con otros ojos más optimistas ¡Tan necesario en nuestros días! Por eso, la sala del cine está vacía, porque la sensibilidad no siempre vende porque hay que “agudizar los sentidos y el ingenio” para detectarla.

 .

También es muy interesante la presentación del conjunto de los personajes, cada uno aporta su originalidad y encanto particular, con sus imperfecciones y defectos, con sus angustias, frustraciones, con sus sueños y deseos… una comunidad humana donde se va entrelazando la tradición cristiana y vivencia de la religión muy presente en sus vidas. La fe de los habitantes del barrio es bastante tradicional y milagrera, pero es presentada como una realidad positiva y no como fuente de conflictos, que con la presencia del “ángel” hace que cada uno se vaya reconciliando consigo mismo y con los demás y su vida se vaya transformando en positivo.

 .

También hace una reflexión acerca del aborto, desprovisto de carga ideológica y de posicionamientos morales o religiosos.  Ofrece un punto de vista que invita a reflexionar sobre las consecuencias de nuestras decisiones y que muchas veces tomamos sin tener en cuenta todos los condicionantes que están a nuestro alrededor.

 .

La música, mezcla sonidos de música clásica (Mozart) con otros tradicionales del Líbano, tiene un papel importante a la hora de construir la historia.

 .

Finalmente, es una película poco creíble, pero resulta bonita, “algo distinta” porque intenta ser humana y al final te deja un “buen sabor de boca y una sonrisa”, y te hace pensar que en nuestra realidad si miramos con otros ojos “hay sitio para todos”.

.

3.- Para reflexionar:

.

descarga (23)1.- ¿Qué personaje te llama más la atención? ¿Por qué? ¿Con cuál te sientes identificado/a

2.-  En tu vida diaria, ¿Quién es tu ángel?

3.-   Dialoga sobre estas frases de la película:

  • “El Señor Fausi me enseño el idioma más importante el del corazón”.
  • “¿Quién no tiene ninguna minusvalía?”
  • “Ponle nombre lo antes posible, con un nombre será una persona”.
  • “No te interpongas deja que tu hijo haga su papel”.
  • “La historia es más grande de lo que tú sabes, más grande de lo que nadie sabe. Esta es la historia de un pequeño héroe que se ganó los corazones con su risa y los destellos de sus ojos”. 

.
.

Beatriz Mª Pereiro Acevedo