Eco Diario de la Palabra
 

Europa, una promesa de paz.


En el París de 1950, el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de crear un proyecto de integración que hiciera inviable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Su propuesta para crear la Comunidad Europea del Carbón y del Acero fue la base que dio lugar a la Unión Europea.

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. Esta fecha coincide con el aniversario de la llamada declaración de Schuman que comenzaba diciendo: «La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan. La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas.»

El Papa Francisco, en 2017 con motivo de la Conferencia «Repensando Europa» organizada por la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea, nos recordaba que la paz «es un derecho» pero también es «un bien frágil y que «las lógicas particulares y nacionales corren el riesgo de frustrar los sueños valientes de los fundadores de Europa«. Y añadía, que en estas circunstancias, «los cristianos están llamados a dar nuevamente alma a Europa, a despertar la conciencia, (…) para animar procesos que generen nuevos dinamismos en la sociedad

Las elecciones europeas tendrán lugar en España el 26 de mayo de 2019. En ellas cada ciudadano de los estados miembros, elegirá a los diputados que han de representar sus intereses en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. En las últimas elecciones celebradas en 2014 la participación fue del 43,81% y solo un 27 por ciento de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años acudieron a las urnas. Si tienes más de 18 años, vota.