Eco Diario de la Palabra
 

En un mundo mejor. Hævnen (Civilization) (In a Better World)


En un mundo mejor. Hævnen (Civilization) (In a Better World)..

.

.

Ficha técnica

.

Año:  2010  Duración 110 min.
País:  Dinamarca
Director:  Susanne Bier
Guión: Anders Thomas Jensen
Música: Johan Söderqvist
Fotografía: Morten Søborg
Productora: Coproducción Dinamarca-Suecia; Danish Filminstitute / Danmarks Radio (DR) / Film Fyn / Film i Väst / MEDIA / Memfis Film / Nordisk Film- & TV-Fond / Sveriges Television (SVT) / Swedish Film Institute / Trollhättan Film AB / Zentropa International
.
.

.

.

Argumento

.

en-un-mundo-mejor-cartel1Anton es un médico que divide su tiempo entre una idílica ciudad danesa y un campo de refugiados en África, donde ejerce su profesión. Anton y su esposa, padres de dos hijos, están separados y se plantean el divorcio. Elías, el mayor de sus hijos, entabla una estrecha amistad con Christian, un chico que acaba abandonar Londres para establecerse con su padre en Dinamarca. Sin embargo, Christian involucra a Elías en una peligrosa revancha que, además de poner a prueba su amistad, puede tener consecuencias trágicas.

.

.

Si uno te golpea pon la otra mejilla… (Mt 5, 38-42)

.

Sin duda es una de las citas del Evangelio más incómodas en un mundo que ha introyectado la ley del más fuerte como algo connatural a la cultura capitalista y consumista. Nadie se atreve a hablar de venganza, es un tabú políticamente incorrecto. Pero quedar por debajo, no devolver el golpe, renunciar a la violencia cuando uno ha sido agredido, sigue siendo un gesto de debilidad.

.

Y en medio de esta crisis de valores y de orientación a todos los niveles, en una Europa que zozobra entre la ética de los mercados y la panacea de internet, este film se atreve a retomar la moralidad del perdón cristiano como uno de los factores principales de la “civilización”. Porque así se llama la cinta: Hævnen (Civilización). Y habla de ella comparando dos mundos: Dinamarca y África. Unidos por la moralidad inquebrantable de un médico que pasa la mitad del año operando en un hospital paupérrimo en un país indeterminado de África y se las tiene que ver con una banda de desalmados que acuchilla a las embarazadas para comprobar el sexo del niño. En el otro mundo, el civilizado, este médico es también padre y se enfrenta a la tarea no menos difícil de enseñar a su hijo la importancia del perdón y de no contestar con la violencia a cualquier agresión.

.

Hay tres momentos críticos en la película donde la “civilización”, entendida como cultura de la no-violencia, está a punto de romperse:

.

enunmundomejor22El médico tiene un enfrentamiento delante de su hijo y un amigo con un vecino subido de tono que no duda en propinarle dos bófetas. Los dos adolescentes interpretan aquella lección como una decepcionante humillación y planean vengarse de una forma brutal e imprevisible: construyen una bomba para volar el coche del vecino abusón.

.
.
.

En África, nuestro protagonista tiene que enfrentarse a un dilema terrible: curar o no al jefe de una banda de asesinos que siembra el terror rajando el vientre de las embarazadas. Decide curarlo, pero no puede soportar que el asesino se ría de sus víctimas y acaba entregándolo a la venganza de ellas.

.

.
.
La pareja del médico se ha separado por una supuesta infidelidad de éste. Es un hilo argumental menor, casi una excusa para decirnos que la civilización también pasa por el perdón en las relaciones íntimas. Curiosamente es el único de los dilemas que no se soluciona.

.

.

.

.

.

¿Cómo trabajar la película?

.

Propongo dos modos de ver la película:

.

1. Visionado en dos partes

.

Se para la película en el minuto 47, justo después de la escena en la que el mecánico matón le da una bofetada al médico. El médico quiere enseñar a los hijos que es moralmente superior quien no contesta con la violencia. Sin embargo, a los ojos de los menores queda como un cobarde que hace el ridículo frente a la brutalidad del otro. Al parar la película se les puede preguntar a los chicos:

.

  • ¿Qué os ha parecido esta escena? ¿Hace bien o mal el médico? ¿Haríais vosotros lo mismo?
  • ¿Creéis que es mejor defenderse o vengarse? El diálogo debe ser rápido y vivo. Cuanto más se identifiquen con la venganza o con la respuesta violenta, mejor, pues así el desenlace al final de la película les impactará más.

.

Al final del visionado se puede seguir la misma reflexión que el visionado continuo.

.

2. Visionado continuo

.

Al terminar la película se hace un primer sondeo típico: ¿qué les ha gustado?, ¿con qué se han sentido identificados?, ¿qué han sentido? A continuación se muestra en una pizarra el siguiente cuadro:

.

Civilización (si alguien te agrede pon la otra mejilla, Mt 5, 38-42)
La historia de Cristian y su amigo Hospital en África El perdón entre Anton y su mujer.
¿Es mejor la venganza que poner la otra mejilla? ¿Qué es más eficaz? ¿Qué es más humano, más civilizado? ¿Por qué crees que el médico echa al asesino del hospital? Donde no hay justicia, ¿puede haber perdón? Anton, que es un héroe en África, un buen padre con sus hijos y un ejemplo para ellos, parece que no ha sido capaz de ser fiel a su mujer.¿Es fácil perdonar a las personas que queremos?
¿Quién simboliza la “civilización”, o sea, la mayor humanización, en cada uno de los tres ámbitos.

 .

.

Oración final

.

descargaSe puede terminar la sesión con una pequeña oración en torno al texto de Mt 5, 38-42.

.

  • Introducción: Señor, sabemos que perdonar es difícil y renunciar a la venganza es algo que supera nuestras fuerzas. Por eso hoy queremos pedir tu ayuda para ser más humanos y poder aprender la no-violencia.

.

  • Lectura del texto.

.

  • Gesto: En la parte derecha de la pizarra se escribe con letra bonita: “Ayúdame, Señor”. Se reparten post-it para que cada uno ponga las situaciones donde le resulta muy difícil perdonar o no vengarse. Se escriben tantos como se quieran y se pegan en la parte izquierda de la pizarra. Se puede terminar leyendo todos los post-it y detrás de cada uno de ellos decir “ayúdame, Señor”, a modo le letanía.

.

.

Javier Luengo

@_jluengo