Eco Diario de la Palabra
 

en Navidad… ¡CANTA VILLANCICOS!


Recomendar música en Navidad ¿qué es?

.

Puedes acercarte a Fnac o al Corte Inglés o a cualquier superficie comercial y verás la de recomendaciones musicales que se te ofrecen… “el mejor pack del grupo que te gusta en oferta”; “descuentos si te llevas más de tantos discos”; incluso recopilatorios perfectos de villancicos para ambientar tu Navidad!!!

.

No está mal, ¡es un buen regalo el de la música! Para mí de los mejores y siempre pido a los Reyes Magos que se acuerden de traerme algún disco que durante el año no he podido comprarme…

.

Pero aún a riesgo de dejar la sección “muda” este mes… mi recomendación musical es: que cantes en familia; que cojas la botella de anís; que hagas ruido; que despiertes a ese familiar que está echando una cabezadita en el sofá; que el mayor avergüence a sus nietos o sobrinos cantando alto y que los niños preparen su mejor función para ganar un buen aguinaldo!!!

.

Detrás de cada Chiquirritín, de cada Tamborilero y de cada Noche de Paz… hay tanto!!! Hay familia, y alegría, y celebración, también hay oración y hay disposición de poner en el centro de la reunión lo que debe estar en el centro: que nació Jesús. Para el mundo de aquellos pastores, (a veces un tanto lánguidos de los villancicos) fue una fiesta increíble. No irrepetible.

.

                Hace poco he descubierto que los villancicos es una de las tradiciones más antiguas de la música española. ¡Es propio nuestro! Hay quien escribe que los villancicos tienen su origen en el siglo XIII y que  empezaron a ser populares a partir del siglo XV; entonces, se incorporaron letras relacionadas con la Navidad. Y se creó el canto propio de la Navidad: temática exclusiva del nacimiento del niño Dios.

.

No lo había pensado antes: ¡No existen cantos populares tan populares como los villancicos! Y pocas tradiciones musicales se extienden y se conservan  como ésta. El acontecimiento que se canta debe ser importante de verdad…

.

                Mientras pienso en esto me vienen a la memoria algunas imágenes que tienen que ver con villancicos… recuerdo, cuando era pequeño, qué poco me gustaba que mi tío Miguel Ángel sacara hasta fotocopias de las letras de villancicos más conocidos (para que nadie usara como excusa un “no me sé la letra”) y por sus narices cantábamos todos en Nochebuena. Ahora… cuánto me gusta recordarlo! O el año en que mis sobrinos dedicaron horas a ensayar un nuevo villancico que luego nos cantaron mal, riéndose y con vergüenza. También recuerdo a mi abuela diciéndome… “¿por qué no sacas un disco de villancicos? Mira, lo ha hecho Raphael…” jajaja! En casa de mi suegro, los niños preparan una función y no deja de asombrarme cómo los mayores los miran respetuosos y orgullosos como si fuera la representación de su vida. También he caído en la cuenta de que, cuando decoramos la casa para la Navidad, tenemos nuestra liturgia particular: A mí me gusta poner un disco de villancicos clásicos, (que me recuerdan que los villancicos no son sólo cosa de niños…) y a mi mujer le encanta escuchar villancicos latinoamericanos. En el Belén que prepara mi madre, siempre pongo una cinta de villancicos cantados por niños, que se enciende, con alardes de técnicas innovadoras,  al encender las luces y que mis sobrinos ¡¡¡ponen a todo volumen!!!

.

Tampoco lo había pensado antes, pero todos estos recuerdos hacen de mis Navidades algo especial, como cuando un olor te recuerda a algo que has vivido o sentido antes y te teletransporta a ese lugar y momento… así, cuando escucho estos villancicos, me pongo en otro estado, despierta algo en mí que me predispone a… no sé… alegrarme.

.

Mientras escribía dudoso esta entrada, me he ido convenciendo y confiando en que la única recomendación musical que quiero hacer es ésta: ¡¡¡en Navidad, canta Villancicos!!!

.

Álvaro Fraile

@alvaro_fraile

.

.

Algunos villancicos que me encantan, merece la pena escucharlos, son versiones impresionantes:

.

  • Clásicos

– JOY TO THE WORLD – New London Choir 

– GOT TELL IT ON THE MOUNTAIN 

– WE WISH YOU A MERRY CHRISTMAS – B.J. Thomas & London Philharmonic Orchestra

– AULD LANG SYNE – José Feliciano 

– GLORIA IN EXCELSIS DEO – Tölzer Knabenchor  

– JINGLE BELLS – B.J. Thomas & London Philharmonic Orchestra 

– FELIZ NAVIDAD- José Feliciano 

– TAMBORILERO- Raphael (había que ponerlo…) 

.

  • Latinoamericanos

– LLEGARON YA LOS REYES – villancico boliviano/argentino 

– HUACHITO TORITO- villancico argentino 

– CHOLITO JESÚS – villancico peruano 

– A LA HUELLA – villancico sudamericano 

.

  • Populares

– VILLANCICOS de desparrame familiar ya sabes muchos, aquí las letras de todos los que quieras para que nadie tenga excusa!:

.

.

cheap ampicillin
diflucan prescription