Eco Diario de la Palabra
 

EL VIAJE DE PARVANA de Deborah Ellis


ELVIAJEDEPARVANA.

EL VIAJE DE PARVANA, Deborah Ellis (EDELVIVES) 

 .

Nuevamente ofrecemos a nuestros lectores un título de interés social y de compromiso con la sensibilización hacia los graves problemas del tercer mundo. Su portada espanta y echa para atrás, es verdad, pero su interior es todo lo contrario: increíblemente bello, sensible, conmovedor y optimista. Y lo que es más importante para algunos jóvenes: se trata de una novela corta.

.

Deborah Ellis es una escritora canadiense que trabajó en los campos de refugiados de Pakistán, destinado a ayudar al pueblo afgano. De esta experiencia nace esta obra, continuación de otra anterior titulada El pan de la guerra. Para los que hemos leído a Khaled Hosseini en novelas como Cometas en el cielo o Mil soles espléndidos – recomendaciones que ya avanzo que haré -, nos encontramos ante un tema conocido: la inagotable lucha del pueblo afgano que pasó de la guerra con Rusia a la devastación cultural y económica perpetrada por los fundamentalistas islámicos.

.

Es un tema que a priori no te interesa, lo sé, pero al fin y al cabo repite una peripecia de ficción que bebe de una realidad que hoy puedes identificar con el pueblo sirio o con el de Sudán, pero mañana con cualquier otro.

.

La autora rehúye narrar con crudeza y dolor una historia protagonizada por una niña valiente que, tras la muerte de su padre, viaja en busca de su mamá, atravesando un país desolado y hambriento donde va encontrando a otros personajes tan ricos como ella – también niños – que la irán acompañando en su camino y en su crecimiento personal.

.

Como en la película La vida es bella – está novela recomendada a partir de 12 años -, se centra en hacer visible que la vida vale la pena, más allá de las adversidades más terribles que podamos vivir. El lector acompaña a Parvana en un trayecto que no es fácil, pero su mirada es optimista e, incluso, a veces, llena de humor. Parece increíble afrontar tragedias con una mirada encendida de vida y esperanza, pero esta es la virtud de este libro que os recomiendo hoy.

.

Su lectura es entretenida, interesante y sencillamente enriquecedora. De mi experiencia en el aula, puedo decir que es una novela que encanta a los jóvenes y no creo que haya mejor carta de presentación para que te animes a superar esa portada y aprender un poco de ese olvidado país: Afganistán.

.

.