Eco Diario de la Palabra
 

«el velo pintado»


El velo pintado

.
“Tras el velo de las apariencias, la vida no esconde amor, sino sólo miedo y oscuridad. Tras el velo de la vida y del amor se puede descubrir un horizonte más profundo y cristiano”.

 

Ficha técnica:

 .

pelicuaresma.

Título: The painted veil. El velo pintado. Al otro lado del mundo.

Año: 2006
País: China, EEUU.

Duración: 125 minutos.
Director: John Curran
Guión: Ron Nyswaner.
Intérpretes: Edward Norton, Naomi Watts, Liev Schreiber, Toby Jones, Diana Rigg, Anthony Wong Chau-Sang.

Etiquetas: Drama romántico histórico.

Etiquetas pastorales: El  amor, relaciones interpersonales, convivencia, infidelidad, la conveniencia,  la enfermedad (cólera), la maldad, la impulsividad, desprecio al extranjero, el perdón, la comprensión, …

.

 .

.

.

Argumento:

.

.

“El velo pintado” es una historia de amor, basada en la novela de W. Somerset Maugham. Nos sitúa en la China de 1925. Y cuenta la historia de Kitty, una joven de clase alta, caprichosa, egoísta y malcriada; y Walter, un médico (bacteriólog) de clase media. Deciden casarse por motivos equivocados y se establecen en Shanghai. Aquí, Kitty se enamorará de otro hombre. Cuando Walter descubre la infidelidad de su esposa, acepta en venganza un trabajo en un remoto pueblo de China azotado por el cólera. A su pesar, Kitty se ve obligada a acompañarle para evitar un escándalo en la sociedad de la época.  Emprenderán un viaje que dará sentido a sus vidas, en uno de los lugares más remotos y bellos de China.

.

.

¿Qué nos enseña la película “El velo pintado” para vivir el tiempo de la Cuaresma?     

Cuando finalice la película, te preguntarás: ¿Qué tiene que ver “El velo pintado” con la experiencia de la Cuaresma? Pues voy a acompañarte para descubrirlo…

.

pelimarzo1Podríamos recordar aquellas palabras de Virgilio: “Omnia vincit amor” (el amor todo lo vence), y añade: “et nos cedamos amore”, rindámonos también nosotros al amor (Bucólicas, X). Claro que todo depende de lo que entendamos por amor, y en esta película se nos da una magnífica explicación de lo que es y lo que no es amor.  Porque en el fondo la Cuaresma nos invita a cambiar el Corazón para vivir desde el amor (Dios).

.

.

pelimarzo2

.

Los protagonistas inician un viaje inesperado, a un lugar que le mostrará la cara más amarga y más bella de la vida. La cuaresma es un viaje que Dios nos presenta, un viaje que tiene un inicio y un final,  preparar y transformar el corazón que nos permita madurar como seres humanos y acercarnos más a Dios, a los hermanos y a uno mismo.

.

Nuestros protagonistas inician este viaje en la oscuridad, el silencio, el alejamiento y el desamor, donde se hacen daño mutuamente.  Dos personas que caminan juntas pero que hay una gran distancia entre ellas: “A veces el viaje más largo es la distancia entre dos personas”. A veces, ¿no nos ocurre a nosotros?

.

.

Debemos  preguntarnos ¿cómo iniciamos este camino?, ¿cómo continuamos el camino de nuestra vida?, ¿Qué es lo que me motiva a vivir de determinada manera? ¿Cuáles son las actitudes que yo tengo presente en mi vida?

.

El desamor, el silencio, la indiferencia, el poder, el hacer daño al otro, el egoísmo, la infidelidad en los pequeños detalles de cada día, …. ¿forman parte de mi vida?, ¿Cómo vivo mi relación con los demás, con los cercanos y los de lejos?, ¿Cómo vivo mi relación con Dios?

.

A lo largo de toda la película se ve el proceso de cambio en los protagonistas, y el amor y el perdón es lo que les ayuda a verse de otra manera. A valorar lo bueno que hace el otro y a descubrir que ayudando a los demás descubren el sentido de su vida.

.

pelimarzo3Del corazón brotan las actitudes, los sentimientos, los valores que mueven la vida de cada uno. Por eso Dios quiere que examinemos nuestro corazón, para poder vivir como El enseña, para poder realizar su Proyecto. Y el tiempo de Cuaresma es ideal para esta “tarea personal”.

.

Los protagonistas, en medio de la tragedia humana, el cólera, sus dificultades para entenderse, la habilidad de sostener emociones contradictorias de amor y odio; logran descubrir: el perdón, la comprensión, la ternura, …  y se redescubren mutuamente. La cuaresma es un tiempo que nos permite redescubrirnos y sacar lo bueno que llevamos dentro y lo que llevan los demás…. ¿Cómo vives en tu vida el perdonar y saber pedir perdón?

.

Ambos personajes maduran y, alejados de su contexto social, sus problemas adquieren otra perspectiva».

.

Solo el cambio del corazón y el perdón  les permitió encontrarse  mutuamente y descubrir que verdaderamente se amaban.  Piensa en este tiempo de cuaresma ¿Cómo está tu corazón?, ¿Cómo está mi corazón para Dios?

.

.

10 Lecciones  de la película: “El velo pintado”

.

1.-  Huir de las situaciones que vivimos no nos ayuda a crecer como personas.

2.-  Haciendo daño a los demás, lo único que conseguimos es hacernos daño a nosotros mismos.

3.- Abrirnos a los demás, y que los demás se abran a nosotros nos ayuda a comprendernos mutuamente.

4.- Darse cuenta de las cosas que no funcionan, “que están estropeadas” entre los seres humanos nos obliga a buscar una  solución.

5.- Aprender a tomar las decisiones correctas, tener claro lo que nos impulsa o motiva.

6.- En muchas ocasiones es necesario tomar distancia, para ver desde otra perspectiva lo que nos ocurre en nuestra vida.

7.- Vencer las conveniencias sociales (los respetos humanos)  y vencernos a nosotros mismos para darnos a los demás.

8.- El contacto con el dolor, el cuidado de los otros nos va transformando.

9.- Luchar por arrancarse el velo que nos encierra dentro de nosotros mismos.

10.- Es el perdón, ofrecido y recibido recíprocamente en las relaciones humanas, aquello que nos abre a la libertad y nos permite comenzar de nuevo a vivir.

.

.

Sugerencias pastorales:

.

  • Primera parte: Iniciar un dialogo sobre la película…

.

1.- Entregar a cada participante un papel, donde escriban con una palabra lo que les ha sugerido la película. Ponerlo en común.

2.- ¿Qué características descubren en los dos personajes principales Kitty y Walter?

3.- Comentar las frases:

¨   Walter: Supongo que no estoy acostumbrado a hablar a menos que haya algo que decir.
Kitty: Si la gente sólo hablase cuando tiene algo que decir, la raza humana pronto perdería el poder del discurso.

¨    “Fuimos tontos buscar en el otro cualidades que nunca hemos tenido”.

¨    “A veces el viaje más largo es la distancia entre dos personas”.

¨    

.

  • Segunda parte: Trabajar el cuento:   

.

“PATATAS EN LA MOCHILA”

.

Un día, el maestro nos pidió de tarea que lleváramos patatas crudas y una bolsa de plástico. Nos dijo que pusiéramos en la bolsa plástica una patata por cada persona a la que guardábamos resentimiento y escribiéramos su nombre en ella.

Nos pidió que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de patatas en la mochila. ¡Algunas bolsas eran realmente pesadas! Nos pidió que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de patatas en la mochila.  Naturalmente la condición de las patatas se iba deteriorando con el tiempo. El fastidio de acarrear esa bolsa a todo momento me demostró claramente el peso  que cargaba a diario en mi corazón y en mi vida debido al resentimiento.

También aprendí como, mientras ponía mi atención en ella para no olvidarla, desatendía cosas que eran más importantes para mí. Este ejercicio me hizo pensar sobre el precio que pagaba por no perdonar algo que ya había pasado y no podía cambiarse.

Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro, sin darnos cuenta que los primeros beneficiados somos nosotros mismos. Todos tenemos papas pudriéndose en nuestra «mochila» sentimental.

 La falta de perdón es como un veneno que tomamos diariamente a gotas pero que finalmente nos termina envenenando.

Muchas veces al primero que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron como hubieras querido que fuesen. El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo. No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó.  Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.

El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó. El perdón rompe las cadenas y te hace verdaderamente libre.  ¡Decídete hoy mismo a perdonar!

“Perdonar es el valor de los valientes.

Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar “ (Gandhi).

.

.

PARA LA REFLEXIÓN

.

peli41.-  ¿Piensa en aquellas personas que en algún momento de tu vida te han hecho daño y le guardas resentimiento?

2.- Piensa un momento… ¿A quién tienes tú que pedir perdón?

3.- ¿Cuáles son los cambios que debo realizar para vivir más profundamente esta Cuaresma?

4.-   Si crees en Jesús, ¿Por qué no eres capaz de perdonarlas?

.

.

 .

.

Beatriz Pereiro