vivir acompasados con la Palabra, al compás de nuestras palabras


Cargando Ecos

« Todos los Ecos

  • Este eco ha pasado.

SE ARMÓ LA MARIMORENA 4 marzo – 3er CUARESMA


4 marzo, 2018

María Morena era una mujer del s.XVII, una tabernera de la Cava Baja del Madrid de los Austrias a la que nadie le podía impedir que llamara la atención a un cliente indeseable que pedía más cosas de la cuenta, o montara un follón a aquellos que intentaban hacer un «simpa» o que echara de su taberna a los borrachos que armaban bronca… así fue criando fama y ha llegado a nuestros días la famosa expresión “se armó la marimorena” como sinónimo de bronca, pelea… ¿Te la imaginas? Una mujer de armas tomar.

Jesús también era un hombre de armas tomar, es decir un hombre de carácter, decidido, libre, sin miedo a nada. Ni al poderoso caballero que es don dinero… Porque ¡vaya la que había montada en torno al Templo de Jerusalén!… Era un verdadero negocio el tema de los sacrificios y rituales que allí se daban y obligaban a todo israelita. Esto es lo que más hace sufrir a Jesús, la perversión de la verdadera religión. El lugar sagrado del Templo no como lugar de Encuentro con Dios, sino otra cosa. En otro momento también se enfadará y llegará a decir: ¿Cuándo entenderéis que quiero misericordia y no sacrificios? (Mt 9, 13). Es el único episodio en que Jesús aparece realmente enfadado y hasta colérico, porque… el celo de tu casa me devora (salmo 68).

En esta cuaresma ponte morado de buena energía, de esa de armas tomar contra la injusticia y el negocio en nombre de Dios, contra la dejadez y la pereza, contra el yoísmo y cualquier forma de maltrato al prójimo. Enfádate contigo mismo si es necesario para avanzar, para crecer. Tómate en serio y toma en serio el respeto al Templo de Dios que eres tú mismo y cualquier ser humano. No te pongas morado de caprichos, concesiones, flojeras… que eso es el verdadero ayuno. Sin machacarte, pero firme. Aunque te parezca poco apetecible, más tarde lo agradecerás. Tu templo será levantado.

Detalles

Fecha:
4 marzo, 2018
Eco Categoría:
Eco Etiquetas:
,