vivir acompasados con la Palabra, al compás de nuestras palabras


Cargando Ecos

« Todos los Ecos

  • Este eco ha pasado.

PAPÁ ES REVOLUCIÓN


abril 3

A veces pienso, que estamos tan acostumbrados a escuchar hablar a Jesús de Dios como un padre… que nos olvidamos de lo revolucionario que es.

Recuerdo hace años, que en grupos juveniles trabajábamos sobre las imágenes de Dios…  creo que hoy mismo puedes hacer la prueba en tu parroquia o centro juvenil… (o si tienes amigos frikis a los que les guste hablar sobre esto…) Un ejercicio de abstracción para dar forma a nuestra imagen de Dios… y es curioso que, aun conociendo como conocemos estas palabras de Jesús, son muchas las imágenes que nos surgen y poco tienen que ver con la paternidad.

Recuerdo esas imágenes… abstractas o platónicas; demasiado figurativas o muy simbólicas… hablan de amor, de justicia, de perdón… porque gracias a Dios… ya no tenemos aquellas imágenes de juez o castigador, ni de policía perseguidor de pecados.

Las imágenes de entonces, como las de ahora… son metáforas que buscamos para hablar de Dios, pero me salía pensar que eran figuras inalcanzables, lejanas. Imposibles de abrazar. Y viene Jesús a decirte que es Abba, papá… o sea… que intentemos visualizarlo como esa persona, que vive contigo en casa, que se pone zapatillas al llegar para estar cómodo, que cena contigo y ve la tele, que juega contigo cuando eres pequeño y te ayuda y enseña con las tareas algo mayor… el que te recoge del colegio, el que te aconseja… también el del hijo pródigo que leíamos hace unos días… el que se preocupa por ti, el que te da la vida…

Claro, que otro jardín sería hablar de que igual era más propio imaginarlo como una madre… lo que algunos teólogos han subrayado al hablar de Él/Ella… pero eso sería otra revolución…

La cuestión que me traía este eco hoy era esta… que llamaba a Dios “padre suyo”… y era tan revolucionario que por eso… querían matarlo…

Detalles

Fecha:
abril 3
Eco Categoría: