vivir acompasados con la Palabra, al compás de nuestras palabras


Cargando Ecos

« Todos los Ecos

  • Este eco ha pasado.

ALEGRÍA CUMPLIDA


junio 5

El número 329 de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio habla de la “verdadera alegría”: “Propio es de Dios y de sus ángeles en sus mociones dar verdadera alegría y gozo espiritual, quitando toda tristeza y turbación, que el enemigo induce”

En sus apuntes, Adolfo Chércoles dice que no toda alegría que uno experimenta es verdadera: “Muchas alegrías duran un momento, o lo que es peor, dejan “seco y descontento”, como decía San Ignacio. Para que una alegría sea de Dios tiene que ser verdadera (profunda), que nos llena y

“quedamos contentos y alegres”.

La alegría parece que la sentimos por algo que nos ocurre; el gozo es una experiencia que nos invade y llena por dentro ocurra lo que ocurra por fuera, no depende de lo que nos rodea. No podemos decir lo que es, sino que hay que sentirlo. Por eso San Ignacio lo llama “espiritual”, es decir, no es material, no es una “cosa”. Por ejemplo, el tener un coche me llena de alegría, pero no me puede llenar de gozo, que no es acumular cosas. El gozo da sentido a la vida, más aún es sentirme lleno de vida y con ganas de darla. Pues bien, San Ignacio dice en esta regla que lo propio de Dios es dar esta alegría que no deja vacío y este gozo “espiritual”, que nos liberan de todo lo que nos destruye o hunde. Cuando uno experimenta esta alegría y gozo de Dios no hay sitio para tristezas ni turbaciones (miedos, angustias, preocupaciones, etc.)”.

Detalles

Fecha:
junio 5
Eco Categoría: