Eco Diario de la Palabra
 

Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho?


Dios mío,  ¿Pero qué te hemos hecho?

.

«El prejuicio es hijo de la ignorancia.» (William Hazlitt)

.

  • Ficha técnica:

.

DIOSMIO1Título original: Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?

Año: 2014

Duración: 97 min.

País: Francia

Director: Philippe de Chauveron

Guión: Philippe de Chauveron, Guy Laurent

Música: Marc Chouarain

Protagonistas: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Julia Piaton, Émilie Caen, Élodie Fontan, Pascal Nzonzi.

Estreno en España: 19 de diciembre 2014

Productora: Les films du 24 / TF1 Droits Audiovisuels / TF1 Films Production

Etiquetas: Comedia francesa.

Etiquetas pastorales: Familia, raza, racismo,  prejuicios, tolerancia, tradición, interculturalidad, religión.

 .

.

  • Argumento:

 .

Claude y Marie Verneuil, son un matrimonio que vive en Chinon (Francia).  Son  católicos, muy tradicionales. Tienen cuatro hijas, a las cuales, han intentado inculcar sus valores y costumbres. Pero… el resultado no es el que ellos esperaban: Su primera hija, Isabelle, abogada, se casa con Rachid Ben Assen, también abogado y musulmán; Odile, dentista, se casa con David Benichou, empresario desempleado y judío sefardí, y Ségolene, que es artista plástica, se casa con Chao Ling,   un banquero chino.

.

Ante esta situación, la pareja Verneuil está desesperada,  y pone toda su confianza en su hija más pequeña, Laure. Su alegría aumenta cuando se enteran que la joven conoce a un muchacho católico con el que está saliendo y que le ha pedido que se case. Pero…. ¿Qué ocurrirá?… ¿Conseguirá el matrimonio que al fin una de sus hijas continúe con sus tradiciones?.

 .

.

  • ¿De qué nos habla la película?

 .

DIOSMIO2Al acabar de ver la película me surgen estas preguntas: ¿Soy tolerante ante el que es diferente?, ¿Soy capaz de respetar la religión y tradiciones de los demás?, ¿Mis creencias religiosas como influyen en aceptar a los demás?….

.

Estamos ante una comedia, que nos habla del racismo,  la  diversidad cultural, la integración de la inmigración y la familia. Es una película con un guión muy predecible, fácil, simple, tradicional. El director no pretende tanto el realismo sino que seamos conscientes del conflicto de una forma agradable y amable. Trata esta problemática con ingenio y humor.

.

DIOSMIO3Es una película con muchos tópicos y estereotipos, que evitan el efecto sorpresa, pero tiene momentos divertidos, que nos hacen reír y que nos llevan a reflexionar y debatir, pues como toda buena comedia lleva un mensaje serio: “en el fondo todo el mundo es un poco racista, incluyendo aquellos que se consideran a sí mismos como víctimas del racismo, pero en realidad nadie lo es”. 

.

Este tipo de problemas suelen acabar mal, e incluso, de forma trágica en algunas  familias, pero cuando se cambia la perspectiva y se rebaja la tensión del tema resulta un poco más agradable.

.

.

  • Aplicación pastoral:  

.

DIOSMIO4Decía, Víctor Hugo, novelista francés que: “La tolerancia es la mejor religión»  Tolerancia y religión se entremezclan en esta película.

 .

La intolerancia (que lleva al racismo y a despreciar al que es distinto) es un problema que está arraigado en la sociedad mundial desde tiempos remotos. Por más que hoy pueda sonar ridículo que una persona sea discriminada por el color de su piel, muchas personas siguen teniendo esa clase de prejuicios.  Y nosotros también…

 . 

DIOSMIO5Antes de empezar el diálogo, te propongo que de fondo en algún lugar de la sala tengas un dibujo en el que estén representadas las diferentes culturas, religiones, razas, … puede ser algo parecido a este dibujo:

.

TRABAJAMOS:

 .

1.- ¿Qué mensaje te deja la película?

Lluvia de ideas. En un post-it las vamos colocando encima del dibujo.

 .

2.- ¿Qué conocemos de las diferentes razas, culturas, religiones?.

.

Nos centramos en las que nos presenta la película. Ir diciendo lo que conocemos de cada una, tópicos,  prejuicios, frases que escuchamos.

 .

Musulmanes

Judíos

Chinos

Africanos (raza negra)

       

 .

3.- Al responder la pregunta dos, descubriremos que tenemos poco conocimiento de las diferentes culturas. Esto nos lleva a comentar la frase: «El prejuicio es hijo de la ignorancia» de  William Hazlitt.

Otras frases que se podrían comentar:

 .

– “La tolerancia es lo que hace que el ser humano respete las ideas de los demás que difieren de las suyas y que no quiera únicamente imponer su propio pensamiento sobre el de los demás considerándolo el único correcto, esto ayuda a vivir mejor con las personas que no pertenecen a nuestro círculo de ideales y a vivir mejor con los demás, practícalo siempre y la vida será mejor, muchas guerras se han iniciado por la intolerancia”.

– “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio” (Gandhi).

– “Cuando hablamos del derecho a la vida, o al desarrollo, a disentir o a la diversidad, estamos hablando de la tolerancia. La tolerancia promovida, protegida y venerada asegurará la libertad. Sin ella, no podemos asegurarnos de ninguna. En las palabras de un hombre sabio: «la fe produce respeto, y el fanatismo provoca el odio» (Kofi Annan).

–  “El enemigo no es el fundamentalismo, sino la intolerancia” (Stephen Jay Gould).

– “El mayor problema en el mundo de hoy es la intolerancia. Todo el mundo es tan intolerante con los demás” (Diana de Gales).

– «Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.» (Eleanor Roosevelt).

– “En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad” (Dale Carnegie).

 .

4.- En la película aparece muy marcadas las creencias religiosas, ¿Cómo influyen en ti tus creencias a la hora de aceptar a los demás?. ¿En qué te ayudan y en qué no? ¿Cómo te influyen los demás a la hora de tratar a los demás?

 .

.

  • Por si ayuda…

.

Diferencia de términos:

.

  1. DIOSMIO6RACISMO: Es una actitud discriminatoria que consiste en considerar que las personas que tienen unos determinados rasgos físicos, como por ejemplo un tono de piel diferente, son por ello inferiores intelectual, social y moralmente al resto de personas que no tienen esos rasgos. En este sentido, una persona racista tiene la creencia de que existe una jerarquía de razas humanas inmutables con determinadas diferencias genéticas.
  2. XENOFOBIA: Etimológicamente «xenofobia» significa «miedo al extranjero». Esta actitud de se da cuando una persona siente miedo o rechazo hacia otra persona que ha llegado a su territorio procedente del exterior. Habitualmente aflora cuando una persona se siente amenazada por otra recién llegada a la que no conoce y piensa que esa persona va a hacer que su bienestar decrezca.
  3. MULTICULTURALIDAD: Es la coexistencia de diferentes culturas que comparten el mismo espacio y tiempo, que admite manifestaciones de racismo, superioridad y segregación.
  4. INTERCULTURALIDAD: Es la convivencia de varias culturas, basadas en el respeto y desde planos de igualdad, que parte del supuesto de que todas son igualmente dignas y valiosas.
  5. TRANSCULTURACIÓN: Se refiere a la situación en la cual, varias culturas que tienen contacto se influyen mutuamente y sobreviven por largo tiempo, por esa razón los investigadores sociales crearon centros de investigaciones transculturales, con el objetivo de documentar a las diferentes etnias que existen, ya que está el peligro latente de que una absorba por completo a la otra (ACULTURACIÓN).

.
.

Beatriz Mª Pereiro Acevedo, rmi