Eco Diario de la Palabra
 

“Del Revés” (Inside Out)


“Del Revés” (Inside Out)

“Pon cara a tus emociones”

 .

1.- Ficha técnica:

.

delreves0.

.

Título original: “Del Revés” Inside OutAKA

Año: 2015

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos

Director y guionista: Pete Docter

Guión: Pete Docter, Josh Cooley y Meg LaFauve

Actores:  Amy Poehler, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling y Phyllis Smith dando voz a las emociones, Kaitlyn Dias, Diane Lane, Kyle MacLachlan, Rashida Jones, Richard Kind, John Ratzenberger, Frank Oz y Bobby Moynihan

Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Estreno en España: 17 de julio 2015

Etiqueta: Animación, Comedia, Fantástico. Aventuras.

Etiqueta pastoral: Emociones, Familia, Infancia, adolescencia, …

.

 .

.

2.- Argumento:

.

“Del Revés”, nos presenta a Riley, una adolescente de 11 años, que tiene que dejar su casa, su ambiente, sus amigos, cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco.

.

delreves1

Ella es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida. Pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones.

.

Aunque la Alegría, la emoción principal y más importante para Riley, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones, especialmente la Tristeza comienza a cambiar las cosas y a hacer que la melancolía se extienda y cambie la manera de actuar de Riley.

.

Una serie de sucesos hace que las dos emociones (Alegría y Tristeza) salgan accidentalmente del Cuartel General y viajen por la mente de Riley mientras tratan de encontrar el camino de vuelta.

.

.

3.- ¿Por qué ver “Del Revés” (Inside Out)?

.

Todos sabemos, por experiencia propia, que “hacerse mayor” es un camino con muchos obstáculos. Supone una auténtica revolución hormonal y emocional.  Las emociones vienen y van a toda velocidad. Pero, ¿por qué se generan? ¿Qué nos hace estar tristes, enfadados, felices? Tal vez alguien dirija nuestras emociones. Pero… ¿quién?. La película nos plantea estas cuestiones.

.

“Del Revés” es una obra maestra, una exhibición de imaginación, inteligencia, originalidad y humor. Es una película “sorprendente” e “ingeniosa”.

.

delreves3

.

Es para toda la familia, sin embargo, en algunos momentos,   la complejidad narrativa de la misma, creo que hace incapaces a los niños de percibir claramente cuál es el mensaje que le quiere transmitir.  Se necesita un mínimo de madurez y experiencia para procesar  y reflexionar el mensaje de la película.

.

.

La película que lo tiene prácticamente todo, comienza siendo una simpática comedia muy bien llevada y con unos personajes muy logrados y profundos, a los que vamos cogiendo cariño, … y poco a poco, nos va introduciendo a todos en nuestras propias  emociones, nos llega al corazón y quizás a algunos les haga “soltar alguna que otra lágrima”.

.

delreves2

.

El guión es impecable, sabe manejar las diferentes emociones de la protagonista y reflejar perfectamente su mundo interior, algo tan difícil y complicado de explicar. Es preciosa la manera en como refleja los recuerdos que han caído en el olvido o van camino de ello, la mecánica de la formación de los sueños o al amigo imaginario.

.

 .

Los personajes son encantadores, especialmente la Alegría y la Tristeza, que hacen que la historia funcione bien y tenga interés.

.

Si no la has visto, te animo a que la veas. “Del Revés (Inside Out)” es una película maravillosa con la que sentirás muy identificado/a  y con la que disfrutarás.

.

4.- Para reflexionar

.

delreves4

1.- ¿Quién dirige el rumbo de nuestra vida? ¿Quién determina nuestra personalidad?

.

2.- ¿Quién decide que seamos cómo somos?

.

3.- Trabaja cada emoción: alegría, tristeza, miedo, ira y asco.

.

4. Pueden ser útiles estos interesantes artículos que he encontrado:

.

– LAS EMOCIONES BÁSICAS DE LOS NIÑOS:  ALEGRÍA, TRISTEZA, MIEDO, IRA Y ASCO Por Estefanía Esteban.

– Análisis desde una perspectiva psicológica de la película Inside Out (Del Revés y su visión de las emociones) Por Ana Vico

.

.

Beatriz Mª Pereiro Acevedo