Eco Diario de la Palabra
 

DANAYS BAUTISTA – superación-vocación-vida…


Danays Bautista

.

Danays Bautista- LiveGuitarrista,cantante y compositora,nació en La Habana,Cuba,el 17 de abril de 1973. Desde su infancia mostró una total vocación por la música y a los 15 años comenzó sus estudios en esta disciplina. Comienza a estudiar guitarra en el conservatorio de La Habana y,a su vez,empieza a cantar en diversos proyectos de músicos jóvenes. Poco a poco,y entre unos grupos y otros,fue perfilándose hacia el mundo del jazz,y ella asumió el reto de dirigir,tocar la guitarra eléctrica,hacer arreglos y sacar adelante las propuestas que iban surgiendo.

.

Pero no presento a Danays sólo por su talento innegable para la música,que desde muy pequeña y en aquel barrio de La Habana donde creció,la música ya es una manera de vivir,un regalo de Dios con el que prácticamente se nace (bueno,quizá el nacer en familia de músicos ayude también un poquito….).

La presento por su inmensa vocación. Si yo sólo hago esa presentación de ella es probable que podamos pensar que es una cantante cubana más,con su voz indiscutible. Pero no puedo quedarme sólo en eso,aunque ella insista en que nos fijemos sólo en su parte musical.

.

Tuve la suerte de escucharla hablar y cantar el año pasado en el“III Encuentro de Mujeres que transforman el Mundo”,en Segovia. Si estaba en ese encuentro,por algo sería. Será porque tiene cierto hábito para reinventarse y reflejos para partir desde cero de cuando en cuando.Nos contó cómo a los 5 años,jugando en la puerta de su casa de La Habana,una bala perdida de un policía le alcanzó y quedó ciega. Tuvo que acostumbrarse a vivir con ello y continuó su vida como músico,con su guitarra y sus composiciones.

.

Danays_Bautista_En 2008 decidió salir a explorar el mundo y se mudó a Madrid, donde vive actualmente y donde ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la música. Pero de nuevo tuvo un nuevo encuentro con la vida cuando en 2010 se cayó a las vías del metro de Madrid. Tras meses de recuperación y multitud de dolores que aún persisten,perdió un brazo,por lo que tuvo que dejar de tocar la guitarra,su gran pasión…

.

Y es que,cuando uno se encuentra delante con personas que,por muchos palos que les dé la vida (llamémoslo lecciones mejor),continúan luchando por sacar adelante aquello que más aman,es inevitable que nos replanteemosqué hacemos cada uno con nuestra vida,por qué muchas veces nos ponemos trabas nosotros mismos por lograr nuestros sueños y cómo es posible que con tantos impedimentos sigamos adelante. Muchos de nosotros podríamos pensar que es que Dios no quiere que sigamos por esa vía,pues las cosas pasan por algo.Pero parece que las cosas efectivamente pasan para que seamos capaces de superarnos a nosotros mismos y para demostrar que cuando una vocación está ahí,no hay nada que pueda frenarla,pues es el Espíritu quien guía e ilumina…

.

En la vocación claretiana,como en la música,dice Danays“las cosas no se dicen,se hacen. Porque al hacerlas se dicen solas”.

.

Dejémonos llevar por nuestras vocaciones y nuestros sueños de vida,porque“soñar es un imperativo para poder hacer cosas y tenemos la oportunidad cada día,no sólo de estar vivos,sino de generar vida”.

.

Aquí os dejo algún enlace para que podáis deleitaros con su ritmo y su voz llena de fuerza:

.

veinte años:

.

.

Cemento,ladrillo y arena:

.

Danays Bautista- Live

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Marta Revuelta