Eco Diario de la Palabra
 

CON MARÍA, TODO VA BIEN. por Consuelo Ferrús


TODO VA MEJOR CUANDO ESTÁ MARÍA 

.

Para este mes propongo una pista de oración mariana. Ella no puede faltar en la vida de cualquier persona para que las cosas vayan bien como todos queremos.

.

Una vez leí un comentario al texto de las Bodas de Caná que me dejó buena huella. El texto es Jn 2, 1-11. 

.

Al tercer día se celebraba una boda en Caná de Galilea; allí estaba la madre de Jesús. También Jesús y sus discípulos estaban invitados a la boda. Se acabó el vino, y la madre de Jesús le dice: —No tienen vino. Le responde Jesús: —¿Qué quieres de mí, mujer? Aún no ha llegado mi hora. La madre dice a los que servían: —Haced lo que os diga. Había allí seis tinajas de piedra para las abluciones de los judíos, con una capacidad de setenta a cien litros cada una. Jesús les dice: —Llenad de agua las tinajas. Las llenaron hasta el borde. Les dice: —Ahora sacad un poco y llevádselo al maestresala. Se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, sin saber de dónde procedía, aunque los sirvientes que habían sacado el agua lo sabían, se dirige al novio y le dice: —Todo el mundo sirve primero el mejor vino, y cuando los convidados están algo bebidos, saca el peor. Tú, en cambio, has guardado hasta ahora el vino mejor. En Caná de Galilea hizo Jesús esta primera señal, manifestó su gloria y creyeron en él los discípulos. 

.

Ya es significativo que Juan presente los comienzos de la vida pública de Jesús asistiendo con sus discípulos a una boda, en la que también está María como invitada. Sabemos que el relato tiene una intención teológica y por eso interesa ofrecerla como pista de oración. Es un relato que refuerza la fe y la confianza de los discípulos, gracias a la mediación e intervención de María.

.

Hay un cruce de miradas y palabras muy interesantes para nuestra vida:

.

María mira a los novios, ve que se les acaba el vino y mira a Jesús: NO TIENEN VINO. María atenta a nuestras necesidades. Siempre. Nada se le escapa. María sigue mirando allí donde se le da entrada en la casa, en la familia, en la propia vida. Las cosas nos irían mejor con María en nuestra casa.

.

  • ¿Cómo de presente está María en tu vida? 

.

María mira a los sirvientes: no hace demasiado caso a lo que parece una negativa de Jesús, o discrepancia de intereses, confía en Él y por eso dice a los sirvientes: HACED LO QUE ÉL OS DIGA y ante la actitud obediencial de estos siervos Jesús no puede negarse.

.

María sabe muy bien cuál es su lugar. No es Dios, por eso remite a su Hijo. Mucha gente hoy no sabe decir apenas nada de lo que Jesús dice, o lo dice vaga, difusa y confusamente… Conocer lo que Jesús dice es una buena decisión. Escucha el consejo de María, haz lo que Jesús te diga. Cuando tengas dudas de por dónde ir, pregunta a Jesús, y obedece. No te equivocarás.

.

  • ¿sabes tú lo que Jesús dice? ¿qué palabra o palabras suyas te vienen espontáneamente a la mente y al corazón? ¿Quieres conocer más? 

 .

María te mira a ti. Te conoce bien, como madre que es. Y presenta tus necesidades a Jesús. Pero te implica en el remedio a tus problemas y necesidades: haz lo que Jesús te diga, con total confianza.

.

Hay muchas maneras de orar con María: meditar con sus palabras, con los textos que se refieren a ella en el NT, rezar alguna oración vocal, acudir a un santuario… haz lo que te guste, pero ten presente a María en tu vida. Es la última sugerencia que hizo Jesús desde la cruz: Ahí tienes a tu madre. Acógela como hizo Juan, en tu casa, entre tus cosas más queridas.

.

.

Consuelo Ferrús,rmi

@consuelormi