Eco Diario de la Palabra
 

CAMPEONES


“La discapacidad le acompañará toda la vida, pero por lo menos va aprendiendo a manejarla”.

 

Título original: Campeones

Año: 2018

Duración: 124 min.

País: España

Dirección: Javier Fesser

Guion: David Marqués, Javier Fesser

Música: Rafael Arnau

Fotografía: Chechu Graf

Reparto: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández, Gloria Ramos, Itziar Castro

Estreno en España: 6 de abril 2018.

Etiquetas: Comedia dramática.

Etiquetas pastorales: Discapacidad, trabajo en equipo, compañerismo, amistad, amor fraternal, relación de pareja, baloncesto.

1.- Sinopsis

Marco, es el segundo entrenador del equipo Estudiantes de baloncesto. Un día tiene un enfrentamiento con el primer entrenador, que le lleva a perder su trabajo, unido a la separación de su mujer, entra en una crisis personal, se emborracha y sufre un accidente de tráfico. Por orden de la juez, su sentencia será inesperada: entrenar a un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual. Esto no le agrada mucho e intenta escabullirse por todos los medios.  Pronto se dará cuenta de que estos chicos con discapacidad son felices e independientes más allá de su enfermedad y aprenderá la gran lección de su vida.

2.- ¿Por qué ver “Campeones”?

Iniciamos este mes de septiembre después de un merecido tiempo de vacaciones y descanso. Retomamos nuestras tareas cotidianas: trabajo, colegio y otros quehaceres. En nuestra mente estará cómo organizar este nuevo curso, pero pregúntate: ¿Con qué actitud lo hago? ¿Con ánimo, alegría, entusiasmo o desgana, tristeza?

“Campeones” dio mucho que hablar, la película española más vista en los últimos años. Y creo que te dará pistas para comenzar este nuevo curso con entusiasmo, alegría, esperanza… y con mucho sentido del humor.

El gran acierto de la película no está en la originalidad de la trama o del guion, sino en la forma respetuosa de tratar un tema tan difícil como la discapacidad intelectual. Es divertida, llena de luz, optimismo, te hace pensar y te emociona. Sus protagonistas destacan por su humanidad, dignidad y generosidad. El espectador conecta con la película y esta con el público.

¿Qué nos enseña?

  • La necesidad que tenemos en la vida de cambiar de enfoque ante las personas que tenemos delante y que pueden ser diferentes a nosotros. “Todos somos iguales, pero a la vez somos maravillosamente diferentes”.
  • A aceptar al diferente y a relacionarnos con personas que se salgan de los cánones establecidos por una sociedad empeñada en que todos seamos listos, guapos y sanos.
  • Es una metáfora perfecta del “¡ay!, cuanto nos queda por hacer!”.
  • Que cuando vamos de “listillos” por la vida, huimos, cargamos con nuestros miedos y nos llevamos la felicidad de mucha gente por delante y esto nos impide crecer como seres humanos. Uno de los protagonistas dice: “la discapacidad le acompañará toda la vida, pero por lo menos va aprendiendo a manejarla”.
  • A desmontar los mitos y los prejuicios sobre la discapacidad intelectual al dar visibilidad a este colectivo del que conocemos poco, al que a veces enjuiciamos y excluimos de una forma injusta por miedo o ignorancia.
  • Que es necesario que aprendamos a ver con normalidad a las personas diferentes. A veces caemos en una gran discapacidad, la inconsciencia personal y social. La “sensibilidad” con que aborda el tema de la discapacidad intelectual y el ejercicio de dignidad que supone para este colectivo, alejado del enfoque compasivo.
  • Todos “somos diferentes” y tenemos que trabajar con nuestras manías, rarezas. Con lo que somos debemos construirnos como personas.
  • Las limitaciones mentales y físicas suponen un aprendizaje, un sobre esfuerzo y una relación con el entorno especial.
  • Como hay gente que se aprovecha y abusa de las personas con discapacidad, y casi siempre, somos espectadores de estas situaciones que deberían avergonzarnos. Son un fiel reflejo de lo que hoy muchos hacemos ante la discapacidad: Quejarnos, sentirnos molestos porque la realidad de otras personas nos obliga a modificar nuestra propia forma de hacer las cosas, quitamos la cara y somos indiferentes (fijaros en la escena del autobús).
  • Los valores positivos basados en la comunidad: el trabajo en equipo, el agradecimiento, la transparencia, el buen humor, la simplicidad…
  • Como un problema se puede convertir en una lección para la vida.
  • La importancia del lenguaje, emplear la expresión “con capacidades distintas” en lugar del término “discapacitado” u otro más peyorativo.
  • A saberte “ponerte en la piel del otro”.
  • A no perder el punto de vista alegre de la vida, solo fíjate en como disfrutaban los chicos con lo más simple y cuando quedan subcampeones.

“Campeones” es una película que toca el corazón y te hace reír (no se ríe de las personas). Derrocha naturalidad, singularidad, surrealismo, ternura. Es la vida misma ante nuestros ojos. Es una película imprescindible para trabajar en la escuela. De todos depende que seamos unos auténticos campeones… de la vida.

3.- Para la reflexión:

  1. Una palabra, un sentimiento que te produce al terminar de ver “Campeones”.
  2. ¿Cuál es la idea de fondo de la película?
  3. ¿Quién decide donde está la belleza de las personas?
  4. ¿Qué entiendes por la expresión “con capacidades distintas”?
  5. Comenta estas frases:
    • “A mí no me gustaría tener un hijo como nosotros; lo que sí me gustaría es tener un padre como tú; muchísimas gracias por todo”. (Marín)
    • “Jugamos para ganar, no para humillar”.
    • “La diferencia hace único a cada ser humano”.
    • “Esto ni son jugadores, ni son normales. ¿Y quién es normal, Marco? ¿Tú y yo somos normales?” (Marco).
    • “A mí me gusta ganar siempre” (Marco)
    • “Tu obligación es protegerlos y defenderlos” (Sonia)
    • “La discapacidad la va a tener siempre, le estamos enseñando a manejarla” (Ramón).
    • “No te pido ninguna garantía, solamente que no tires la toalla”(Julio)
    • “Quien se considere libre de toda discapacidad, que tire la primera piedra” (Javier Fesser. Director)

4.- Trailer: