Eco Diario de la Palabra
 

BRÚJULA – 1ª Y 2ª SEMANA DE CUARESMA


2brujula1ª Y 2ª SEMANA DE CUARESMA

9 y 16 de marzo Las Tentaciones… La Transfiguración…

BRÚJULA

.

.

El camino comienza por un desierto… Sí, sí, has oído bien, un desierto. Vamos por un desierto… Ese lugar misterioso e increíble, donde hasta las flores se adornan con pinchos… Eso sí: por dentro tienen agua… no te dejes engañar por las apariencias ni por la primera proposición que cualquiera te haga: que si te daré todo lo que quieras, que si serás el más poderoso del planeta, que si todos te querrán y aceptarán… ¿Pero dónde has visto alguien así? Vosotros lo llamáis tentaciones… Yo lo llamo sentido común, el más “burro” de los sentidos…

.

Por eso, para esta etapa de camino, te sugiero una buena brújula.

.

Verás, hasta el Pueblo de Israel, maestro en esto de atravesar desiertos, necesitaba un guía. Dicen que su brújula era una nube por el día y una columna de fuego por la noche. ¡Gran brújula la que está viva, y se adapta a tus necesidades, a tus claridades y tus noches! No necesitaban saber con antelación mucho más: solo fiarse de su buena Brújula y caminar… Empezaron caminando cada uno a su paso, a lo suyo… y acabaron acompasados, como un solo pueblo, en la Tierra Prometida. Empezaron asustados, desconfiados, huyendo y añorando la esclavitud…. ¡Cómo somos que hasta lo que nos esclaviza y hace daño podemos llegar a añorar!

.

Necesitamos esa brújula… Tú la necesitas… Hazme caso… Necesitamos el acompañamiento de Dios… Una buena brújula no sólo te señala por dónde caminar… La brújula de la que te hablo, te enseña a distinguir eso que llamáis tentación… engaños, trucos, falsas verdades, expectativas desproporcionadas… ¿te suena?

.

Y aún hay más: te recuerda continuamente a dónde vas y con quién… Sí… No olvides que por mucho desierto que haya, vamos a la Pascua. Ese es nuestro final: nuestra Tierra Prometida. Vamos a la Luz… Vamos a ser transfigurados, luminosos… porque Su Luz nos hace luminosos a nosotros. Sólo tienes que estará bien cerquita de Él… Permanecer atento a tu Brújula… Recuerda que las brújulas esta naturalmente imantadas… Puede fallarte un GPS,   una máquina a pilas, recambios artificiales que nos buscamos o que nos cuelan sin darnos cuenta… Pero una brújula, la brújula de tu vida, es un imán… Sólo dejará de guiarte y atraerte si pones otro imán más potente al lado y te irás tras él, tras otros dioses… y te perderás… Te lo digo yo, que seré muy burro, pero he caminado mucho…

.

Por eso te propongo unas preguntas para comenzar esta travesía por el desierto:

.

  •          ¿cuál es tu brújula en el desierto? Dibújala… si ella andarías perdida, perdido…
  •           ¿cuándo y cómo recurres a ella?

.

La brújula para Jesús en el desierto, para superar las tentaciones fue la Palabra: “no sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” y la Palabra de testimonio de él: “Éste es mi Hijo, el  amado, mi predilecto. Escuchadlo”. Atento a esta Palabra cada día puedes añadir una frase-luz en tu desierto… una frase que exprese la cercanía de tu Nube/Fuego, o un criterio para discernir y superar tus tentaciones…  o un agradecimiento a tanta luz como se nos regala y nos transfigura en el camino…

.

Si realmente sientes que esa brújula te ayuda, te hace caminar, DA UN PASO. Avanza en tu itinerario. Si no, tu burrito, tú, permanecerás parado, pasando… y la meta cada vez más lejos… menos vida… es así de gráfico y real.

.

Recuerda: o pasas o Pascua. O permaneces atento a la brújula de la vida o te pierdes. Tú eliges. Brújula para no caer en tentación… Brújula para gozar de la luz Transfigurada, de quien quieres y te quiere muchísimo… ¿O acaso no es la mejor brújula el amor?

.

.

 equipo ACOMPASANDO