Eco Diario de la Palabra
 

¿y Sudán? ver, juzgar y actuar… por Juan Carlos Monroy, cmf


VER

.

Fue a comienzos de curso. Decía que en Sudán del Sur amenazaba la hambruna. Lo leí en una discreta nota de la revista “Mundo Negro”.

.

Decidí estar atento. A diario, en el periódico local, buscaba algo relacionado con el tema. No llegué a leer nada al respecto.

.

¿Habría terminado la alarma? ¿Se habría solucionado el problema de algún modo? (Si fuera así, ¿no sería lo suficientemente llamativo como para informar de ello?).

.

Sudán del Sur no ha existido para los lectores de este diario.

.

 ..

He usado un buscador para encontrar noticias recientes de Sudán del Sur. Lo hallado no es esperanzador.

.

– A mediados de diciembre, en el aniversario del inicio de la guerra civil en la que está sumida, han surgido varios informes. A pesar de que el ministro de exteriores niega la amenaza de hambruna en el país (BBC 5/12/14), Unicef advierte que en este 2015 “el país podría enfrentar una crisis alimentaria mucho más devastadora”.

.

– El “Programa Mundial de Alimentos” tiene previsto volver a lanzar alimentos desde el aire en este mes, como ya hiciera el año pasado.

.

– El director del Comité Internacional de la Cruz Roja en el país dice que “la atención se ha alejado de Sudán del Sur en meses recientes, pero las necesidades todavía son enormes y la situación es muy seria» (Associated Press 14/12/14)

.

.

 JUZGAR

.

¿Por qué mi periódico no me ha informado de la situación? Son cientos de miles de personas afectadas en Sudán del Sur. Si la prensa informase, surgirían movimiento de solidaridad. Si no informan, “el problema no existe”, y consecuentemente no se busca una solución. Nuestra desinformación acrecienta la gravedad de la situación de los sudaneses.

.

Hace un mes cayó en mis manos una infografía del 2012 sobre los medios en España (La mirada del mendigo). Los tres diarios de mi ciudad pertenecen a tres grupos distintos de comunicación, con publicaciones en muchas ciudades españolas. Salvo la local, la información que ofrecen es la misma.

.

Además, no tienen fuentes propias de información en los países del mundo; dependen de agencias que contratan. ¿Qué cobertura han dado tales agencias a Sudán del Sur? Esas agencias también tienen unos dueños, como el resto de los medios de España, que se interesan por determinados asuntos y marginan otros.

.

Sus decisiones hacen que nos movamos en una u otra dirección con nuestros apoyos. Cientos de miles de personas pueden permanecer en el anonimato si a ellos no les parece relevante o “vendible” su situación.

.

Más que conocer la realidad del mundo, conocemos la realidad que se nos muestra.

.

.

 ACTUAR

.

Buena parte de la información que he podido recabar sobre Sudán del Sur, o bien me ha llegado por vías alternativas de comunicación (como la revista que me saltó la liebre), o bien tiene detrás los movimientos de organizaciones humanitarias. En concreto, Oxfam es citada como fuente en varias de las informaciones. También aparecen Cruz Roja, Unicef… Las personas implicadas en ellas, atentas a las situaciones de precariedad, trabajan para que los medios de comunicación se hagan eco y se creen así movimientos de solidaridad. A su vez, Oxfam tiene abierto un canal de ayuda. La labor de estos voluntarios hace que la pobreza tenga rostro.

http://www.unicef.org/media/media_76422.html (en inglés)

https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/

http://www.oxfam.org/es/accion-humanitaria/crisis-en-sudan-del-sur

.

.

Juan Carlos Monroy