Eco Diario de la Palabra
 

SANTA MARÍA DE LOS INDIGNADOS, disco colectivo – assisi producciones


SANTA MARÍA DE LOS INDIGNADOS es un hecho sin precedentes dentro del panorama artístico cristiano de España. Por primera vez un grupo de artistas han juntado sus voces, o expresiones artísticas, para dar voz a los que no la tienen y han creado un doble cd cuyo beneficio irá íntegro al Fondo de Solidaridad de la HOAC. Han sido dos años de gestación y fue presentado el pasado 21 de septiembre en el Centro Arrupe de Valencia.

SANTA MARÍA DE LOS INDIGNADOS es un DISCO COLECTIVO. Desde que empezó a gestarse hasta el momento de su lanzamiento, han ido sumándose e ilusionándose hermanos y hermanas hasta un total de 23 temas entre canciones y poemas, además de artistas gráficos que también han querido participar.

 

Se trata de obra colectiva en la participan: Edén, Fran Ros, Sandalio, Reyes, Paco Pérez Dolz, Nico Montero, Emaús, Dani Flors, Kairoi, Unai Quirós, Domingo Pérez, Luis Guitarra, Javi Sánchez, Benjamín Forcano, Pedro Casaldáliga, Almudena, Brotes de olivo, Carmen Murillo, Pedro Sosa, Álvaro Fraile, Juan Carlos Prieto, Juanjo Fernández, Miguel Ángel Vázquez, Emilia Arija, Manolo Copé, Sterxu Villanueva, jotallorente, Inma Ruiz, Siro López.

En la Producción-Coordinación han estado Mario Buendía, Delia Gómez, Juan Peris, Fran Ros. (assisi producciones)

 

artistas smi

 

El espíritu de SMI (ver video p 1)

 

Desde hace año y medio la gente de ASSISI venía rumiando la idea de hacer un cd juntando a varios artistas, que sirviera a la vez para dar una nota de denuncia ante las situaciones de injusticia y una nota de esperanza como cristianos que somos. No se tenía claro el título, pero la idea estaba clara, tiempo atrás se venía hablando del tema de María, Madre, María que proclama el magníficat, que se alegra de ser Criatura de Dios y nos ayuda a descubrir quién es ese Dios Padre-comunidad, que mira el corazón de los humildes, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los pobres los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos, que auxilia siempre a su pueblo acordándose de su misericordia. Desde esta idea se propuso hacer un disco que enlazara con ese canto de liberación que María hizo en su día y que es deber nuestro actualizar.

 

 

El Orígen de SMI (ver vide p.2) 

 

Cuando se lanzó la idea de este proyecto se buscaba dar una imagen abierta y cercana de Iglesia, una imagen acorde a lo que mucha gente de nuestros grupos, comunidades, parroquias, movimientos, etc… esperaba. Una propuesta diferente, fresca, liberadora, evangélica… Mientras todo esto se estaba gestando el Espíritu nos regaló la figura del papa Francisco y esto animó a todo el grupo a continuar adelante y poco a poco se fueron sumando nuevas voces. Por eso se buscó un disco para anunciar una buena noticia, desde lo diferente que nos enriquece, sin miedo y con el convencimiento de que tenemos algo que decir en este mundo que nos toca vivir y que tan mal lo está pasando. Creemos en una Iglesia plural donde cabemos todos y donde todos se sientan queridos. Y esto lo queremos cantar porque creemos que es momento de posicionarnos y ser fieles a la dimensión profética de nuestro seguimiento a Jesús; queremos mostrar nuestra indignación con todos los silencios impuestos y sentarnos al lado del que es el preferido de Dios, el pobre, el huérfano y la viuda con sus mil rostros. Creemos también que en la actualidad María es la María de los indignados, que al igual que Jesús, estaría al lado de los que muestran su insatisfacción por tantas cosas.

  Las canciones, los artistas, la propuesta de SMI (ver video p.3)

Sería difícil destacar una de las canciones por encima de las demás ya que todas ellas están llenas de evangelio. Pero si hay algún texto que resume el espíritu de este disco es el estribillo de EMAÚS, María mujer fuerte:

 

María, mujer fuerte, mujer del pueblo,

no te veo en ese altar

si quieres que te sea sincero.

Yo te veo como Jesús, caminando,

entre los sencillos

y pequeños de nuestro tiempo.

disco smi

 

El doble CD SANTA MARÍA DE LOS INDIGNADOS Se lanza con el criterio de “precio libre, valora lo que tienes en tus manos, sabiendo que todas las personas que han participado lo han hecho de forma totalmente desinteresada, dedicando tiempo, esfuerzo, medios técnicos y económicos, y desde luego muchísimo cariño y el corazón puesto en que servirá para abrir brechas de esperanza entre tanto dolor y sufrimiento. Las aportaciones económicas irán destinadas al Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC.

Sin ningún tinte político… sólo humano y cristiano… ¿qué mejor música para recomendar en este octubre misionero que la que busca dignidad para todos?

 

Hazte con él en la tienda de Assisi Producciones.

@jotallorente