Eco Diario de la Palabra
 

RADIOGRAFÍAS. de Juan Carlos Prieto


 

La vida te llena de sorpresas que no esperas y estas suelen estar llenas de arte. Conocí a Juan Carlos Prieto de casualidad, un buen día me llamaron de ASSISI y me dijeron “porqué no haces unas fotos para este chico que va a sacar un disco nuevo”, y como uno no sabe decir que no allí fuimos. He de reconocer que no le conocía, ni a él ni a su música, pero conocerle ha sido una de las más gratas sorpresas de este 2013. El día de la sesión vino con su maleta llena de cachivaches y unas radiografías, y me dijo, “es que el disco se titula radiografías”. Días más tarde pude ir a verle a una sala pequeña, sólo con su guitarra y desde entonces amigos para toda la vida y compañeros de viaje.

 

Radiografías es un disco lleno de matices, pequeños todos ellos, que nos hablan de un mundo plural que sufre, que disfruta, que busca y que ora. La producción de Juanjo Melero llena al disco de cuidadas guitarras que se acompañan de violines, flautas y percusiones por aquí y por allá. Pero lo que más me gusta de Juan Carlos es que es capaz de unir los mundos con sus canciones, y todo para hacerte pensar y reflexionar que no estamos tan lejos unos de otros, habla de la vida de Marruecos a la vez que te invita a pensar en tu compañía de móvil, no hay tanta diferencia entre una vida y otra ya “que dormir entre cartones no quita lo cortés, ni ser un caballero con vestirse bien”.

 

radiografc3adas

Para entender este disco hay que visualizar su título, sí has leído bien. ¿Qué es lo que hacemos cuando vamos a hacernos una radiografía? nos quitamos de todo aquello que es apariencia, nos desvestimos, para que alguien mire por dentro lo que de verdad nos sostiene, nuestra realidad interior. Además la radiografía nos dará pistas para curar nuestro mal, aquello que está roto, esa piedra que nos hace daño, eso que no funciona como debería. Así son las canciones de Juan Carlos, pequeñas radiografías de nuestro mundo que nos muestran la realidad pero a la vez nos dan esperanzas para cambiar, ya sabes, para hacer lo haces. Juan Carlos no se queda al margen de toda esta historia y se hace su propia radiografía con la canción “músico loco” un canto para todos aquellos que “nos enamoramos del sol, de la vida en Do Mayor”.

 

 

Y no podría faltar la oración con una preciosa adaptación de un poema de Unamuno en “La Edad Bendita”. Por cierto el disco se puede adquirir en la tienda de ASSISI con la fórmula el precio lo pones tú y todos los beneficios van para la Fundación PROCLADE, para construir un par de escuelas y formar a madres maestras al norte de Honduras.

 

Te dejo el comienzo del tema “Según el Cristal” por si mis palabras no han terminado de animarte a acercarte a su música, que lo hagan su letras.

 

juancarlosprieto-7Últimamente sin cobertura,

tengo lleno el buzón de voz.

Últimamente con tantas perdidas

ya no sé si me pierdo yo.

Últimamente mi compañía

no es Orange ni Vodafone,

Últimamente hago migraciones

de movistar a estar mejor.

PERO CREO EN TI

AUN EN EL TEMOR

ME RECORRE UN ESCALOFRÍO

AL ROCE DE TU VOZ”

 

 

jotallorente

@jotallorente 

 

Puedes encontrar algo más de info sobre Juan Carlos Prieto:

su web

su myspace

facebook

en la web de victor nuño

en la web de proclade

la tienda de assisi
buy plan-b online
differin cream price