Eco Diario de la Palabra
 

PALOSANTO. de Enrique Bunbury


DESPIERTA

.

.

A estas alturas de la vida presentar a Enrique Bunbury es más que un ejercicio sin sentido y lo que se pueda esperar de su música es algo imprevisible, más después de los bandazos que ha dado con sus cabarets y demás familias. Aún así hay algo que no se le puede negar, es un músico de los pies a la cabeza. Esta vez ha cruzado el charco y ha grabado su último trabajo en los EEUU. Palosanto, que así es como se llama, me enamoró la primera vez que lo escuche, canciones sencillas, limpias, letras contundentes, en definitiva un disco redondo que en algún momento recuerda en lo lejano a Héroes del silencio. Pero a la vez es un disco que suena contemporáneo y limpio, de hecho para su grabación se han comprando instrumentos nuevos de manera que nada sonora a “viejo” o clichés ya hechos ¿habrá alguna intencionalidad en esto? eso es lo que trato de desentrañar en esta crónica.

.

.

bunbury_palosanto-portadaEn la primera escucha ya intuí algo en este disco que no había visto en otros trabajos de Bunbury, así que me puse a buscar y a leer cositas por ahí. Fue entonces cuando descubrí la portada que hasta ese momento había pasado desapercibida, en ella Bunbury está montado en un barco que tiene escrita la leyenda “God is love” (Dios es amor) ¿una declaración de intenciones? Si uno se adentra en la web de músico se puede ver como en las fotografías de la promoción aparece más veces esta frase y otras en las que se hace referencia a la Biblia, ¿marketing? Yo creo que no. A esta cuestión Enrique señala;Algunos me preguntaron inquietos y preocupados por el significado de la portada. ¿Un barco en el desierto, llamado ‘God is Love’, avistando un Ovni? ¿Comienza tu época cristiana?¿Son tan dañinos e irreversibles los efectos colaterales de las drogas? Espero qué las canciones, la portada, los vídeos y la gira, tengan las suficientes lecturas como para que las respuestas las dé el oyente. Espero que, de alguna forma, tras las preguntas que el autor se hizo (o sea, me hice) construyendo el universo sonoro de “Palosanto”, surjan nuevas cuestiones en la cabeza del que lo escuche y, ojalá, disfrute.”

 .

.

Este disco tiene más de espiritual de lo que en principio pudiera parecer, no sé si intencionado o no, pero la verdad es que oírlo no deja indiferente y te lleva a preguntarte muchas cosas, eso ya es algo espiritual, algo que trasciende, por eso gracias Enrique por estas letras. Por las letras y las imágenes, el video clip de despierta es tan rico como la letra, un grupo de buzos unidos para destruir las televisiones que nos ahogan y en medio un cura que sube al campanario a tocar las campanas y mirar al cielo para hacer su oración. Una luz que nos lleva a un tiempo nuevo ¿no suena esto a mensaje de adviento?

.

.

El mismo Enrique en su web, en la carta de presentación del disco nos habla de esta actitud; ” Palosanto es mi decimocuarto álbum de estudio. Todos ellos los considero discos de búsqueda. Una permanente huída hacia adelante. Un viaje interminable que nunca llega a su fin y que pretende no pasar dos veces por el mismo cruce de caminos. Así, considero que ‘Palosanto’ es mi decimocuarto disco de transición. “ Un disco de transición puede, pero un disco que deja canciones como “más alto que nosotros sólo el cielo” en la que se puede ver que la trascendencia es más que un simple hilo conductor de este disco, es su esencia.

.

.

Comenzamos el tiempo de adviento y escuchando y leyendo a Enrique me pregunto con él ¿no es nuestra vida siempre una huída hacia adelante? por eso mismo la Iglesia nos ofrece estos tiempos de parar y mirarnos hacia adentro. Tiempo que cada año son iguales pero a la vez nuevos con una palabra que resuena en nuestra cabeza “despierta”. Despierta que tu vida…. despierta que tus sueños…. despierta que Dios te pide…. Despierta que Jesús nace… creo que no hay mejor mensaje para este adviento “Lo que fue siempre lo mismo, Hoy cambió”. Cada adviento es nuevo, al igual que cada navidad es nueva y vivirlo de esa manera depende de cada uno de nosotros, depende de ti.

.

palosanto141212346713

.

“Palosanto” es un disco para escuchar despacio, incluso no hace falta hacerlo de un tirón. El mismo Enrique nos recomienda “Divido el álbum en dos partes: La primera, musicalmente más digital y tecnológica, abarca el inicial entusiasmo, el cinismo de algunos, la desesperación y negatividad de otros y la lógica conclusión de que ninguna revolución triunfó sin derramamiento de sangre. La segunda, musicalmente más orgánica, es la mirada hacia el interior: el verdadero cambio sólo es posible en un círculo mínimo de amistad o de pareja, la validez y actualidad de la cosmogonía indígena, y la conclusión final de que el verdadero cambio empieza y acaba en uno mismo y que todo cambio, o es verdaderamente espiritual, o no lo es.”

.

.

Tenemos delante cuatro semanas para prepararnos para la gran fiesta de la Navidad, tiempo para reflexionar sobre la sociedad, la negatividad, sobre uno mismo, criticaremos los supermercados y los grandes almacenes, y las luces de colores, pero caeremos en la misma rutina consumista de cada año, sin embargo como dice Enrique el verdadero cambio empieza y acaba en uno mismo, a lo que yo añado, si de verdad nos dejamos nacer por Dios en nuestra vida. Por eso te animo a que veas el videoclip de “despierta” y después te fijes en su letra, despacio, con tranquilidad, verás como enseguida te brota una oración, verás cómo este adviento lo afrontas de otra manera y adquieren un nuevo sentido las palabras de Pablo a los romanos; “En todo esto tened en cuenta el tiempo en que vivimos: que ya es hora de despertarnos del sueño. Porque nuestra salvación está ahora más cerca que al principio, cuando creímos en el mensaje. La noche está muy avanzada y se acerca el día; por eso, dejemos de hacer las cosas propias de la oscuridad y revistámonos de luz, como un soldado se reviste de su armadura. Portémonos con decencia, como en pleno día. No andemos en borracheras y comilonas, ni en inmoralidades y vicios, ni en discordias y envidias. Al contrario, revestíos del Señor Jesucristo como de una armadura y no busquéis satisfacer los malos deseos de la naturaleza humana.”

.

.

¿te atreves? ¿despiertas?

.

.

Enrique Bunbury – Despierta

.

Despierta, todo ha cambiado
Nada es como habíamos imaginado
Esperas a que alguien mueva
Pase lo que pase, no quedes fuera

.

palosanto021212346585Hoy te sientes distinto
Porque eres distinto
Lo que fue siempre lo mismo
Hoy cambio
Permanecía oculto en ti
Y ahora está tan claro
Es un día soleado
Y no hay confusión

.

Despierta
Despierta de una vez

.

Respira y bébete el aire

Ya no hay nadie
Que te lo pueda quitar
Olvida
No importa que digan
Si no es alimento
Que se lo lleve el viento

.

palosanto011212347179Hoy te sientes distinto
Porque eres distinto
Lo que fue siempre lo mismo
Hoy cambio
Permanecía oculto en ti
Y ahora está tan claro
Es un día soleado
Y no hay confusión

.

Despierta
Despierta de una vez

Despierta
Despierta de una vez

Despierta
Despierta de una vez

Despierta
Despierta de una vez

.

.

.

jotallorente

@jotallorente 

.

.

 

 
buy plavix
next day periactin delivery