Eco Diario de la Palabra
 

DESNUDO. de Jota Llorente


“Desnudo… nací desnudo. Sin apego a ninguna cosa. Buscando el calor y el abrazo.”

– 

Y así, con estos versos, que son en realidad una declaración de intenciones, llega “desnudo”, el primer trabajo musical del polifacético Jota Llorente.

Tengo la suerte de haber formado parte de todo el proceso creativo de este disco. Jota, gran amigo, con quien he compartido en los últimos tres años proyectos, ilusiones y cervezas, me propuso ayudar a vestir esas canciones que venían “desnudas” y que buscaban “calor y abrazo”…

Así que nos pusimos a ello con esa curiosa dificultad que supone sincronizar agendas, la de uno que es un caos y la de Jota… (quien le conoce bien sabe que le cuesta no involucrarse en cualquier sarao y que su calendario tiene más fechas señaladas que días hay en el año.)

– 

–  

Jota LLorente

– 

JOTALLORENTESalesiano, educador social, coordinador de la plataforma social de pan bendito , vive en el barrio de Carabanchel, en Pan Bendito… y no es casualidad que este disco narre cada vivencia, cada sentimiento y cada descubrimiento que la vida en este barrio de Madrid, genera en alguien con la suficiente sensibilidad para observar la realidad con ese punto que te hace “mirar un poco más allá”…

 –

Eso me parece Jota, un observador… y sus talentos le mueven a expresar lo que observa de cualquier manera posible. Me gusta decir de él que utiliza cualquier disciplina artística para anunciar el Mensaje de Jesús. Diseñador gráfico (o disoñador, como él mismo se describe), fotógrafo, ilustrador, músico, … O cómo llevar el Evangelio al mundo con creatividad en estos tiempos…

 

Date un paseo por su web, www. jotallorente.com ahora rediseñada para promocionar este disco… pero rebusca en los rincones de Jota Llorente y en los mil proyectos artísticos en que está metido… te ayudará a conocer un poco más del artista, y de su obra, (que como la de todo buen comunicador, habla también de sí mismo).

  – 

– 

 Desnudo, el disco…

– 

 
Desnudo tiene un aire fresco… formación de rock acústico. Es una producción sencilla, de banda, hecha muy artesanalmente y a fuego lento, como si de un disco clásico se tratase… de esos que nunca pasan de moda.

 – 

Pianos contundentes del gran Álex Delgado; guitarras que imprimen carácter y personalidad a las canciones, grabadas por Álvaro Quesada; rotundo el bajo de Pedronchi… Y para dar solidez a las canciones, todo el cuerpo acústico de base que preparábamos Jota y un servidor en innumerables viajes Madrid-Segovia, Segovia-Madrid.

 – 

El disco juega con el pop, el funk,  el rock, hace un guiño al mundo del rap y no deja de lado ese profundo sentido de la canción de autor, la que otorga a las canciones cierta seriedad, la que las canciones merecen.

 – 

– 
 

Las canciones

 – 
¿pero de qué habla “desnudo”? ¿Qué nos cuenta “desnudo”?

 – 

Humildemente creo que Desnudo es una reflexión completa, hecha con el filtro del Evangelio. Narra experiencias reales, de personas reales convertidas en mensaje de esperanza… en respuesta de las muchísimas preguntas que nos hacemos a diario:

–  
PORTADA-DESNUDO

“Ana” o la historia de tantas mujeres luchadoras, con una historia que contar…

“el ilusionista” o la vida de quienes construyen una vida a contracorriente con la ilusión, metáfora de un mago en búsqueda de “centrarse”…

“como el cuento” o como todos tenemos un poco de los dos hermanos de ese cuento… el de la parábola del hijo pródigo;

“desde dentro” o qué decirle a quien busca lugar en un mundo cuyas manos, a veces restan libertad y apuñalan o desgarran.

Desnudo, cuenta también con varios himnos puros, de mensaje directo:

“nada me falta” o ese empeño en acumular para descubrir “que nada le falta a quien tiene a Dios”;

“pasión” o cómo no perder esa pasión verdadera por vivir con y por amor;

“en lo que creo” o ese credo particular, que por cierto introduce las palabras de Monseñor Romero, otra declaración de intenciones donde sobran más comentarios.

“1886” es un homenaje a la vida de don Bosco, que más allá del mundo salesiano, nos lo presenta como el ejemplo de vida volcado en los jóvenes, tiempo para un sueño y un lugar para el amor.

Y “desnudo”, personalmente, mi favorita… una canción hecha con humildad, sensibilidad y sinceridad. Donde la desnudez es justo el mensaje casi más Evangélico de todos… vivir desprovisto, expuesto, ¡desnudo!… reconociendo la debilidad y la fragilidad que le componen a uno “cada sueño y cada miedo, cada lío, cada movida”, … y que buscan “horizontes abiertos que nos animen con Fe y Esperanza” cada día…

Podría seguir hablando del disco, de cada canción… pero tal vez sea este el momento en que mejor… te hagas con un disco y lo escuches… y saques tú tus propias conclusiones e interpretaciones sobre las canciones de Jota.

Aquí va un adelanto…

Desde su web existe una fórmula rápida y sencilla para que el disco te llegue a tu casa en pocos días.

– 

– 

El proyecto

– 

GALLETAJOTAY ya acabo hablando del proyecto… no se trata de un disco sin más… “desnudo” es un proyecto que La Plataforma Social Pan Bendito a través de su proyecto C@ntamos Contigo publica con una doble finalidad:

– Sensibilizar y reflexionar sobre los fines y las actividades de la Plataforma.

Y como medio de financiación para continuar con su labor a favor de los menores y sus familias del barrio de Pan Bendito.

Además el precio lo pones tú, eso quiere decir que no tiene precio, pero sí mucho valor y que tú decides cuánto cuesta…

Como Jota nos cuenta en el libreto del CD, este disco sale con el espíritu de “el precio los pones tú, valora lo que tienes en tus manos”: toda la aportación económica que se haga como pago de este cd será ingresada íntegramente en una de las cuentas de la plataforma social Pan Bendito para el mantenimiento de sus proyectos, puedes saber más en su web www.panben.org o en su tuiter @asopanben. CC 2100 4906 31 2200016121”

– 

– 

Espero y deseo que os guste… ¡a desnudarse todo el mundo!

– 

– 

Álvaro Fraile

@alvaro_fraile
buy cipro
buy an essay paper